Mecanismo de transmision de macroeconomia

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
EL MECANISMO DE TRANSMISIÓN

Es el proceso por el que los cambios de la política monetaria afectan a la demanda agregada. Y que consta de dos pasos esenciales, el primero tiene relación con el aumento de los saldos reales y que provoca un desequilibrio en las tasas de interés y en el nivel de renta, es decir, la población cuenta con mas dinero disponible, lo que hace necesario a lostenedores de las carteras intentar reducir este disponible, ya sea comprando otros activos para alterar los precios y sus rendimientos, y el segundo paso que es el proceso de transmisión que se produce cuando la variación en los tipos de interés afecta a la DA. La abundante literatura sobre el tema ha reconocido, a lo menos, cinco grandes canales de transmisión. Cabe decir que varios de estoscanales no son mecanismos independientes, sino más bien procesos simultáneos y en ocasiones complementarias.

1-. Caso Clásico (Canal tradicional de transmisión): Efecto directo de la tasa de interés.

Este es el mecanismo más convencional y al mismo tiempo, se usa como el marco general para representar el efecto conjunto de todos los canales. Es el mecanismo que subsaye a la intuición pública ya la discusión tradicional sobre el rol que juega la política monetaria en el contexto de las políticas económicas. Este canal dice simplemente, que el banco central provoca, mediante la cantidad de dinero, cambos en la tasa de interés nominal que dada alguna rigidez en el mecanismo de ajuste de la economía, se traducen en variaciones de la tasa de interés real, sino también de la sensibilidaddel consumo y la inversión frente a esta variable. La elasticidad de la demanda agregada a la tasa de interés – tanto absoluta como relativa- moldeara la forma, velocidad e intensidad del efecto la política monetaria sobre la economía. Adicionalmente, el alza en la tasa de interés no sólo provocara un efecto sustitución que desaliente la inversión y consumo, sino que también efectos riqueza quedependerá da la posición deudora y acreedora de los agentes de la economía.

Este modelo básico, sin embargo, solo seria completo en la medida que los únicos activos de la economía fuesen los bonos y el dinero, sin dar espacio explicito a activos alternativos. Si se reconoce una estructura más rica de la economía, ya no existe una única tasa de interés, por lo que el efecto sobre consumo einversión se hace más difuso. La política monetaria Será más efectiva en la medida que pueda afectar, con el manejo de una tasa de interés de corto(cortisimo)plazo, toda la estructura de la tasa de interés. En particular, aquellas de mas largo plazo, relevantes para las decisiones de inversión y de los consumos de bienes durables.

2-.Canal de activos.

El canal de activos se basa en las existenciade un conjunto de activos más amplio que l visión simple de bonos y dinero adopta en el primer mecanismo de transmisión. Un caso particular es la visión monetaria, resumida por Meltzer (1995), la que establece que la excesiva atención dada a las tasas de interés obvia el papel que juega la cantidad de dinero en afectar potencialmente la riqueza.

De manera más general puede establecerse que lapolítica monetaria no solo tiene impacto sobre la tasa de interés, sino sobre un amplio conjunto de precios de activos.

Ello genera un efecto riqueza adicional que, típicamente, refuerza el efecto directo sobre consumo, in versión y trabajo causado por el movimiento en la tasa de interés de política.

Así, un cambio relativamente pequeño en la política monetaria puede tener un efectoimportante sobre la actividad a través de un cambio significativo en el valor de un activo como un alto % en el portafolio de riqueza de los agentes.

3-.Tipo de Cambio.

En términos estrictos, este canal es un caso particular del canal de activos, al ser el tipo de cambio el precio de un activo financiero en particular: el dinero de otro país. Sin embargo, por su importancia como precio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transmision mecanica
  • Transmision Mecanica
  • mecanismos de transmisión
  • MECANISMOS DE TRANSMISION
  • Transmisiones mecánicas
  • Transmisión Mecanica
  • transmisiones mecanicas
  • TRANSMISION MECANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS