Mecanismo Defensa (M.Klein)

Páginas: 24 (5765 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014









MECANISMOS DE DEFENSA
KLEINIANOS










AISLAMIENTO
Este mecanismo defensivo "consiste en la disociación primaria entre vínculos de amor y vínculos agresivos. Tiende a apuntalarla y mantenerla, evitando que los pares de disociados se unan en la fantasía o en la realidad pues dicha unión significaría la desorganización del yo fantaseada como caos o locura"(Piccolo E., "Defensas en los test gráficos", Editorial Paidós).
 
ANSIEDAD
"Respuesta del yo a la actividad del instinto de muerte. Cuando el instinto de muerte es deflexionado, la ansiedad toma dos formas principales: paranoide y depresiva" (Segal, 121).
 
ANSIEDAD DE CASTRACION
 "Ansiedad especialmente de tipo paranoide y se origina en la proyección que hace el niño de su propia agresión, peropuede contener también elementos depresivos, por ejemplo la ansiedad de perder el propio pene como órgano de reparación" (Segal, 121).
 
ANSIEDAD DEPRESIVA
 "Ansiedad motivada por la posibilidad de que la propia agresión aniquile o haya aniquilado al propio objeto bueno. Se la experimenta por el objeto y por el yo que, en identificación con el objeto, se siente amenazado. Se origina en laposición depresiva, cuando se percibe al objeto como objeto total y el bebé vivencia su propia ambivalencia" (Segal, 121).
 
ANSIEDAD PARANOIDE
 "Ansiedad debida a la proyección del instinto de muerte en un objeto u objetos, a los que entonces se siente como perseguidores. La ansiedad se refiere a que estos perseguidores lleguen a aniquilar al yo y al objeto ideal. Se origina en la posiciónesquizo-paranoide" (Segal, 121).
"Intenso temor a ser atacado por objetos 'malos', ya sea internos, internos proyectados o externos. Cuando se lo utiliza en su sentido estricto, Kleiniano, está referido a la ansiedad que se infiere como el resultado de que el paciente proyecte en objetos sus propios impulsos destructivos" (Rycroft, 32).
 ANSIEDAD PSICOTICA
 "Término usado generalmente por los analistaskleinianos para referirse a la ansiedad depresiva y paranoide (persecutoria). Estas dos formas son consideradas 'psicóticas' sobre dos bases: (a) se considera que surgen de niveles de la personalidad y de etapas del desarrollo en las que se originan las psicosis, esto es, la posición depresiva y la posición esquizo-paranoide" (Rycroft, 32).
 
ANULACION
Defensa que "se apoya en el mecanismo dedisociación, y como los otros mecanismos obsesivos [aislamiento y formación reactiva] controla el vínculo agresivo con el objeto. Apela a fantasías mágico-omnipotentes muy intensas, cuyo contenido es que una fantasía 'buena' o un acto 'bueno'  pueden borrar, anular, otra fantasía o acto previo 'agresivo'" (Piccolo E., "Defensas en los tests gráficos", Editorial Paidós).
  
COMPLEJO DE EDIPOTEMPRANO
 "Es la relación edípica tal como la experimenta el bebé al comienzo de la posición depresiva. Se la experimenta en términos pregenitales antes de alcanzarse la genitalidad" (Segal, 121).
 
CONTROL OMNIPOTENTE
La negación y el control omnipotente "son mecanismos que responden a la impotencia del yo frente a sus impulsos destructivos y a estos impulsos proyectados en el objeto. La negacióncomo proceso defensivo tiene por finalidad no ver aquellos aspectos del yo o del objeto que aterrorizan, y responde a la fantasía de que aquello que no se ve, no existe, y por lo tanto no implica peligro. Está unida al control omnipotente, a la fantasía de poseer, tanto el yo como el objeto idealizado, capacidad de control y de manejo sobre el objeto persecutorio".
"El grado de omnipotencia delyo y del objeto idealizado es proporcional al grado de poder destructivo del yo agresivo y del objeto malo".
"Durante la etapa depresiva, la negación y el control omnipotente forman parte de las defensas maníacas frente a la persecución y al dolor. La negación se propone negar tanto la destrucción del objeto como los sentimientos de dolor, dependencia y necesidad del yo. Está unida a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo de defensa
  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismos De Defensa
  • Mecanismos de defensa
  • Mecanismos de defensa
  • Mecanismo de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS