mecanismo

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013


1. Objetivo
Operar maquina universal de ensayo, utilizando los accesorios del ensayo de dureza Brinell
Determinar dureza Brinell para materiales diferentes, seleccionando y aplicando correctamente la carga del ensayo y los penetradores, realizando la lectura de la huella o impresión con el microscopio de lectura Brinell, calculando el número de dureza Brinell (H.B.)
Explicar elprocedimiento utilizado para determinar la dureza.
Elaborar informe técnico con los resultados obtenidos   y calculados.
Analizar los resultados obtenidos y calculados, comparándolos con valores tabulados en textos y/o catálogo de proveedores.
Describir los equipos y componentes utilizados para el ensayo.

2. Introducción
La dureza es una propiedad mecánica comparativa y el ensayo es del tipocuantitativo que permite determinar que material es más duro o blando que otro utilizando un patrón con una dureza determinada, hay varios tipos de dureza estos son: dureza a la penetración, dureza a la deformación, dureza al rebote o choque, dureza al corte, dureza abrasiva, dureza de tensión. Y para determinar la dureza existen distintos tipos de ensayo tales como: Ensayo de dureza Brinell, Ensayo dedureza Rockwell, Ensayo de dureza Vickers, Ensayo de dureza Knoop, Ensayo de dureza Shore.
En este caso se utilizará el ensayo de dureza Brinell que consiste en establecer que material opone mayor resistencia a ser penetrado o deformado por otro mas duro, para esto se mide la huella producida por un penetrador con características perfectamente definidas y una carga también definida; entre mayor seael diámetro de la huella dejada por el penetrador menor es la dureza del material analizado, siendo este ensayo uno de los mas utilizados en mecánica.
La importancia de estos ensayos de dureza es que ellos permiten comparar los valores de dureza especificados para la adquisición de materiales, como para los tratamientos térmicos a que son sometidos algunos materiales y permitirán aceptar orechazar un producto semi procesado o terminado.

3. Fundamento teórico
La dureza es una propiedad fundamental de los materiales y está relacionada con la resistencia mecánica. La dureza puede definirse como la resistencia de un material a la penetración o formación de huellas localizadas en una superficie. Cuanto más pequeña sea la huella obtenida en condiciones normalizadas, más duro será elmaterial ensayado. El penetrador en un ensayo de dureza es generalmente una esfera, pirámide o cono hecho de un material mucho más duro del que se ensaya, como por ejemplo acero endurecido, diamante o carburo de tungsteno sinterizado.
      El interés de la determinación de la dureza en los aceros estriba en la correlación existente entre la dureza y la resistencia mecánica, siendo un método de ensayomás económico y rápido que el ensayo de tracción, por lo que su uso está muy extendido.
      Hasta la aparición de la primera máquina Brinell para la determinación de la dureza, ésta se medía de forma cualitativa empleando una lima de acero templado que era el material más duro que se empleaba en los talleres.
Las escalas de uso industrial actuales son las siguientes:
    • Dureza Brinell:Emplea como punta una bola de acero templado o carburo de W. Para materiales duros, es poco exacta pero fácil de aplicar. Poco precisa con chapas de menos de 6mm de espesor. Estima resistencia a tracción.
    • Dureza Knoop: Mide la dureza en valores de escala absolutas, y se valoran con la profundidad de señales grabadas sobre un mineral mediante un utensilio con una punta de diamante al que se leejerce una fuerza standard.
    • Dureza Rockwell: Se utiliza como punta un cono de diamante (en algunos casos bola de acero). Es la más extendida, ya que la dureza se obtiene por medición directa y es apto para todo tipo de materiales. Se suele considerar un ensayo no destructivo por el pequeño tamaño de la huella.
    • Rockwell superficial: Existe una variante del ensayo, llamada Rockwell...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS