Mecanismos anticabterianos

Páginas: 19 (4657 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
ENF INF MICROBIOL 2009 29 (2): 70-76

Mecanismo de resistencia a antimicrobianos en bacterias
Fecha de aceptación: enero 2009

Gerardo Becerra,* Arturo Plascencia,** Antonio Luévanos,** Miguel Domínguez,* Iván Hernández*

Antimicrobial resistance mechanism in bacteria

Resumen
La resistencia a antimicrobianos es un problema de salud pública. Los mecanismos pueden ser intrínsecos oadaptativos. Los primeros pueden capacitar a la bacteria para que produzca enzimas que destruyan al fármaco antibacteriano, expresar sistemas efflux de excreción que eviten que el fármaco alcance su blanco intracelular, modificar el sitio blanco del antimicrobiano o generar una vía metabólica alterna que evite la acción del fármaco. Entre los mecanismos adaptativos, encontramos las adaptacionesfenotípicas, sea por el estado metabólico de la bacteria, o por ser secundaria a su capacidad de producir biopelículas. En esta revisión, mencionamos los principales mecanismos relacionados con la resistencia a antimicrobianos.
Palabras clave: resistencia a antimicrobianos, biopelículas, sistemas de excreción efflux

Abstract
Antimicrobial resistance is a problem in public health. The mechanisms maybe intrinsical or adaptive. The adaptive mechanisms could give to the bacteria an ability to destroy the antibacterial drug, to express the efflux system that excrete the drug so that cannot get the intracellular target, or some bacteria could generate a metabolic via that protect them with the active drug. The adaptive mechanism may shown the phenotypic adaptations that involve the metabolic stateof the bacteria and their ability to produce biofilms. In this review we mentium the principals mechanisms related to the resistance to antibiotics.
Keywords: antimicrobial resistance, efflux system, biofilms

Introducción
Para la década de 1950, con la aparición de una gama importante de antimicrobianos, se pensaba que virtualmente todas las infecciones bacterianas eran tratables con éxito.Poco tiempo después el mundo se vio obligado a abandonar esa idea, debido a la aparición de resistencias a antibióticos de patógenos tales como Staphylococcus aureus, Streptococcus pneu� moniae, Pseudomonas aeruginosa y Micobacterium tuberculosis. Muchos han sido los factores que han contribuido al incremento de cepas multiresistentes a antibióticos, como su uso inadecuado, migración nacional einternacional que facilita la diseminación, aglomeraciones de personas, entre otros. Paradójicamente, al aumentar las bacterias resistentes, también lo ha hecho el conocimiento de los mecanismos moleculares de resistencia antimicrobiana, por lo que se detectan nuevos blancos terapéuticos y se generan pocos fármacos nuevos. Las bacterias pueden ser resistentes intrínsecamente a uno o más agentesantimicrobianos, pueden adquirir la resistencia por mutaciones de novo o por genes de resistencia de otros organismos, así como por adaptaciones metabólicas al fármaco.

*Departamento de Microbiología y Patología, CUCS, U de G.; **Servicio de Infectología y Pediatría, Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”

70

Enfermedades Infecciosas y Microbiología, vol. 29, núm. 2, abril-junio2009

MECANISMO DE RESISTENCIA A ANTIMICROBIANOS EN BACTERIAS

Resistencia intrínseca
La adquisición de material genético por las bacterias susceptibles a antimicrobianos de bacterias con resistencia ocurre a través de conjugación, transformación o transducción con transposones que a menudo facilitan la incorporación de genes de resistencia múltiple al genoma o plásmido. El uso de agentesantimicrobianos también crea una presión selectiva para el surgimiento de cepas resistentes.1 S. aureus es un ejemplo claro de esta situación. En la era previa a los antibióticos, la mortalidad de pacientes era del 80% al 70%, y para la década de 1940, con la llegada de la penicilina, el pronóstico de los pacientes con infecciones estafilocócicas era muy alentador. Sin embargo, ya desde 1942 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos Mecanicos
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanismos
  • Mecanica
  • Mecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS