MECANISMOS BASICOS PARA UNA OPERACIÓN DE INVESTIGACION

Páginas: 19 (4690 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
MECANISMOS BASICOS PARA UNA OPERACIÓN DE
INVESTIGACION
La investigación es una de las tareas básicas de la Policía Nacional. Así como la propia nomenclatura de la Institución en aras del cumplimiento de su Misión, la lleva a subdividirse en Dependencias Básicas y Especiales, también varía el tipo de operaciones de investigación que se realizan en las mismas.
Toda labor policial sea estaproactiva o reactiva, conlleva un proceso de investigación previo. Desde la concurrencia a cualquier tipo de siniestro hasta los lugares donde se efectuaron conductas aparentemente delictivas, conlleva un proceso de COLECCIÓN
DE INFORMACION que será, a posteriori, la base para la investigación.
Cuanto más compleja son las situaciones que deba manejar la Dependencia, directamente proporcional seránlas investigaciones que lleve a cabo. No se encuentran en el mismo nivel y profundidad las averiguaciones primarias de cualquier hecho que pueda realizar la Comisaría Seccional tras recepcionar una denuncia de hurto, que la labor que puede llevar meses y hasta años que desarrolle una Unidad Especial, como por ejemplo la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) en procurade desbaratar una red internacional de tráfico de estupefacientes.
De todas formas, sean de un nivel básico o superior, un investigador no debe perder de vista ciertos protocolos o métodos, que en forma ordenada lo conducirán a alcanzar su objetivo.
La base principal se centra en primera instancia en el cumplimiento y aplicación de la Rueda o el Ciclo de la Información. El avance de los tiemposy el desarrollo social, tecnológico, cultural, comunicaciones, etc.; ha ido variando su nomenclatura, principalmente agregándose áreas como la retroalimentación del sistema una vez hecho el procesamiento o el análisis; y vuelve a hacerlo una vez que se lleva a la práctica lo analizado, estudiando los resultados, comparándolos, etc.
La aplicación pues, de cualquier sistema elegido, dará más omenos trabajo y resultados más o menos profundos en razón de que método se aplique, ya que pueden dejarse puntos o situaciones sin estudiar.
Para la presente materia centraremos la atención en la etapa básica, donde el investigador debe en forma primaria hacerse preguntas, para determinar las condiciones tanto propias como externas, que coadyuven u obstaculicen el proceso que enfrentará.
A estaserie de pasos la denominaremos SISTEMA DE EVALUACION DE RIESGOS O AMENAZAS, y pretende ser un protocolo y mecanismo válido para saber que posición ocupa el investigador dentro de la actividad, cuáles son sus fortalezas y debilidades, que cosas dependen de sí mismo y cuáles de factores externos, sobre los cuales tendrá o no un nivel de decisión o incidencia tales, que permitan volcarlos a su favor; opor el contrario tendrán efectos negativos.
Cuenta en primera instancia con cinco pasos:

• IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
• Se trata de identificar el problema principal y los secundarios que tratará de descubrir la investigación. De su análisis también deberían surgir y ser identificadas las amenazas y riesgos que el proceso puede tener.
• No hacerlo correctamente, puede desencadenar procesosadversos a la investigación principal y alejar al investigador del objetivo cardinal, desgastándolo tanto a él como a su equipo de trabajo en el seguimiento y valoración de situaciones, pistas, datos o informaciones, que tienden a distraer los esfuerzos y no resolver el objetivo más importante.
• Parte la acción de una pregunta básica,
• ¿El problema es real?
• ¿Cuál es?
• ¿Es ese el verdaderoproblema?
• ¿Qué problemas secundarios existen?
• Las respuestas a estas interrogantes, serán el inicio de la investigación y marcarán el rumbo que se debe seguir para solucionarlo. De la determinación real del problema dependerá la explotación de pistas, fuentes de información y toda la labor en pos de resolverlo.
• Es esencial pues, determinarlo claramente. El primer eslabón del ciclo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operación Y Mecánica Básica Del Vehículo
  • Investigación de conceptos básicos en la mecánica
  • Equipo Basico Para Un Taller Mecanico
  • Información básica para hacer una investigación
  • mecanismos de operacion
  • Operacione Basicas
  • Investigacion De La Operacion
  • operación de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS