Mecanismos Bioquímicos

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015


CAPITULO 1: La célula como unidad de salud y enfermedad.
Patología: estudio de las anomalías celulares.
Genoma
La secuencia del genoma humano contiene 3.200 millones de pares de bases de ADN, 20.000 genes codificantes de proteínas oh lo que es lo mismo 1,5% del genoma, estas funcionan como: enzimas, componentes estructurales y moléculas transmisoras de señales. Se usan para: ensamblar ymantener todas las células del organismo.
Tenemos un parecido con los gusanos ya que ellos aunque estos compuestos por menos de 1.000 células también son ensamblados usando 20.000 genes.
El 95% del genoma humano no codifica proteínas. Las regiones no codificantes del genoma proporcionan la planificación arquitectónica esencial. Las clases esenciales de estas secuencias no codificantes son:
Regionespromotoras e intensificadoras.
Lugares de unión.
ARN reguladores no codificantes.
Elementos genéticos móviles o genes saltarines.
Regiones estructurales especiales del ADN.
Los codificantes están separados por tiras de ADN, su función es desconocida (materia oscura del genoma). El 80% del genoma humano se une a proteínas y participa en la regulación de la expresión génica. Mayoría de las variacionesgenéticas asociadas a las enfermedades están situadas en las regiones del genoma que no codifican. En promedio dos personas comparten más del 99,5% de sus secuencias de ADN.
Las formas de variación de ADN son:
PNU polimorfismos de nucleótido único, Son biálelicos, se distribuyen por todo el genoma, dentro de exones, intrones, regiones intergénicas y regiones codificantes (1%). Los PNU tieneninfluencia sobre la susceptibilidad de la enfermedad. Pueden servir como marcadores de la enfermedad.
VNC Variaciones del número de copias, variación genética identificada que tiene variedad de tiras contiguas de ADN, DE 1.000 a millones de pares de bases. Son biálelicos, duplicados o eliminados, responsables de diferencias de secuencias de 5 a 24 millones de pares de bases entre 2 personas. Afectan asecuencias codificantes de genes.
La genética clásica no puede explicar cómo los gemelos monocigotos pueden tener distintos fenotipos.
Epigenética: Cambios heredables en la expresión génica no causados por variaciones en la secuencia de ADN.
Organización de las historias
Las células tienen el mismo material genético, las células con diferenciación terminal tienen distintas estructuras y funcionesque dependen de los factores Epigenéticos.
Histonas y factores modificadores de histonas.
Metilación de histonas.
Acetilación de histonas.
Fosforilación de histonas.
Metilación del ADN.
Factores organizadores de la cromatina.
La desregulación del epigenoma es muy importante en las neoplasias malignas, otras enfermedades están relacionadas a alteraciones epigenéticas heredadas o adquiridas. Muchasson reversibles y susceptibles de someterse a intervenciones terapéuticas.
Micro-ARN (miARN)
Son pequeñas moléculas de ARN, no codifican proteínas, modulan la traducción de ciertos ARNm a sus proteínas correspondientes. El silenciamiento postranscripcional está presente en todos los eucariotas. Es importante en el esclarecimiento de las vías de desarrollo normales y de estados patológicos comoel cáncer. El genoma humano codifica cerca de 1.000 de estos genes, regulan múltiples genes codificantes de proteínas, lo que permite que cada miARN corregule programas completos de expresión génica.
La transcripción de los miARN produce un miARN primario que se procesa incluido el recorte por parte de la enzima DICER. Lo que genera miARN maduros monocatenarios de 21 a 30 nucléotidos que se asocianal complejo silenciador inducido por ARN.
miARN y su ARNm dirige al RISC a inducir la escisión del ARNm o reprimir su traducción.
Los ARNm contienen la secuencia semilla en su región 3’ no traducida, determina la especificidad de la unión del miARN y el silenciamiento génico.
Los ARN pequeños de interferencia pueden introducirse experimentalmente en las células. Sirven de sustrato a Dicer e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS