Mecanismos convencionales del DIDH

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Tema 3. Promoción y protección de los derechos humanos en el sistema universal
1. Marco general de las Naciones Unidas
El fundamento jurídico reside en la carta de la organización que crea la ONU. Las referencias jurídicas que existen a los DH en el preámbulo de la propia Carta , art.1 párrafo 2º con un objetivo proteger los DH, en tercer lugar art.55 c) asociada a la cooperación internacionalde los Estados tanto económica como social y en cuarto lugar, art.62.2 relacionado con un órgano el ECOSOC, aparece como una competencia de este promover y proteger los DH.
Órganos principales que tienen competencia en DH previstas en la propia Carta. Tenemos la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), órgano plenario de representación democrática, representados todos los estados y tienecompetencias generales, incluido los DH, pero sus decisiones no son vinculantes. Con competencia más específicas tenemos el ECOSOC, competencias económicas, social y humanitaria. Finalmente, como órgano principal esta el Secretaria general de las UN, órgano diplomático donde puede intervenir en el marco de los DH, con su máximo responsable.
Órganos subsidiarios que tienen competencias en DH, sonórganos los que son creados con carácter general por los órganos principales, no están previstos en la carta. Los dos órganos principales en materia de DH son el Consejo de DH creados con posterioridad y el denominado Alto Comisionado de UN para DH. Estos dos órganos subsidiarios han sido creados por la AGNU.
A parte de estos órganos, existen otros órganos de la ONU con una competencia indirecta,no expresa en relación con los DH. Consejo de Seguridad y el TIJ. Estos dos órganos no es que tengan competencia directa, sino que el Consejo de Seguridad tiene una indirecta cuando esta examinando una situación que amenaza a la paz, un quebrantamiento o un acto de agresión, esa amenaza puede proceder de la violación masiva de los DH. En cuanto al TIJ, resuelve controversias entre Estados, pero enalguna medida también puede conocer de los DH con una supuesta violación a estos. Se pronuncia por ese genocidio que supuestamente se ha demandado, pero no es que tenga competencia en los DH.
2. Mecanismos convencionales. Comité de DH de UN.
Se ha elaborado una serie de mecanismos que tienden a proteger y promover los DH en el mundo. Hay dos categorías:
Mecanismos convencionales.
Mecanismosextra-convencionales
Convención significa tratado, entonces un mecanismos convencional es una mecanismo creados por un tratado internacional, y un mecanismo extra-convencional no ha sido creado por un tratado, entonces ha sido creado por una resolución de un órgano de la ONU.
Diferencias entre convencionales y extra-convencionales con carácter general.
Creación: convencionales por tratadosinternacionales sobre DH//extra-convencionales por la resolución de órganos de la ONU. La consecuencia es que los convencionales llevan aparejados órganos, pero no son órganos de ONU porque son creados por tratados. Ahora bien la UN asume su financiación y les da todo el soporte administrativo y técnico ya que son creados en el marco de la ONU. Los extra-convencionales si son órganos de la ONU.Finalidad: convencionales, ej. Un órgano de la ONU creado por un tratado internacional (PIDCIP Y PIDESC), estos tratados crearon un órgano CDH y CDESC. La finalidad del CDH es vigilar que los estados parte en ese tratado cumplan sus obligaciones / extra-convencionales , ej. Consejo de DH y ACNUDH tienen establecidas sus competencias en la resolución que los crea de la AGNU. Con carácter general todos losprocedimientos extra-convencionales se dirigen a diferencia de los convencionales a conocer situaciones que supongan una violación grave y persistente de los DH en los Estados, países o regiones independientemente de que los Estados implicados hayan ratificado tratados internacionales sobre DH.
Composición: convencionales están formados por expertos independientes de esos Estados que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didh
  • didh
  • Ventilación Mecánica Convencional Neonatal
  • Bombeo Mecánico Convencional
  • bombeo mecánico convencional
  • Bombeo mecanico convencional
  • PREPARACIÓN BIOMECÁNICA DE LOS CONDUCTOS RADICULARES MEDIOS MECÁNICOS: INSTRUMENTOS (INSTRUMENTACIÓN CLÁSICA O CONVENCIONAL)
  • Convencionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS