Mecanismos de acción de la biodanza

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
ESCUELA DE BIODANZA DUITAMA BOYACÁ
RELATORIO TEORICO VIVENCIAL

NOMBRE: Elizabeth Gaviria Yepes. Estudiante en formación

MARATONA Nª 15: MECANISMOS DE ACCION DE BIODANZA

FECHA: Julio 11, 12 y 13 de 2014

LUGAR: Casa sendero de luz cuidado de la vida Duitama Boyacá.



Cuando trato de contarles a las personas las maravillas y los efectos de la biodanza,siempre me he quedado corta porque no puedo explicar con palabras, como unos determinados ejercicios guiados a través de una música específica, puedan producir en el cuerpo tantos efectos que lo hagan a uno sentirse bien con uno mismo, con los demás y con el entorno.










Esta y otras preguntas sobre los beneficios de la biodanza fueron resueltas en el transcurso del desarrollo de estetema MECANISMOS DE ACCIÓN DE LA BIODANZA.


Integración Humana se refiere a la necesidad primordial de establecer en el ser humano la conexión  con  la vida, que le permita  integrarse a sí  mismo,  a los semejantes y al universo. 
La  integración  con  sí  mismo consiste en  rescatar la unidad  psicofísica y espiritual. 
La integración a los semejantes consiste en restaurar el vínculocon la especie como totalidad biológica. Visión ecológica. 
La  integración  con  el universo  consiste en rescatar el vínculo que une al hombre con la naturaleza y reconocerse como parte de una totalidad mayor.

Reeducación  Afectiva hace referencia  al restablecimiento de  la unidad  entre percepción,  motricidad  y  funciones viscerales.  El núcleo integrador de  estosaspectos es la afectividad, que influye sobre los centros límbico‐hipotalámicos.
El reaprendizaje de las  funciones  originarias  de la  vida consiste  en  la sensibilización  de  los instintos básicos que constituyen  la expresión  de  la programación biológica. La función de los instintos es conservar la vida y permitir su continuidad  y  evolución.  Los instintos representan  nuestra naturaleza; sensibilizarse frente aellos significa restablecer la relación entre la naturaleza y la cultura.
Renovación  Orgánica es la acción  sobre  la autorregulación. El  organismo desencadena reacciones de  adaptación  a las más variadas situaciones biológicas con el fin de conservar su equilibrio funcional. La renovación organiza en Biodanza se logra mediante ejercicios que inducen estados de transe y regresión integradores,activando procesos de reparación celular y regulación global de las funciones biológicas y disminuyendo los factores de desorganización y estrés.
La música constituye uno de los factores primordiales para que la biodanza surja sus efectos.
Un ejemplo de los efectos de la música cuando uno se entrega a la danza, lo doy en el ejercicio último de la maratona donde a través de la escogencia de lasfiguras paternas y el proceso de dirigirse a ellos, dejarse coronar y salir liberado de esa experiencia; donde mi cuerpo se entregó de tal forma a la danza y los efectos de la música causaron un estado tan extraño en mí, que empecé a sentir una inmensa tristeza que hizo desatar mi llanto, pensando en esos dos seres que me dieron la vida y que a a través de sus enseñanzas y ejemplos me han llevado aser quien soy pero que mucha parte de mi existencia me he dedicado a descalificarlos y hasta reprocharles porque dejaron de hacer esto o hicieron aquello, como si ellos hubieran tenido un manual de instrucciones para ser padres y para no permitir que su hija saliera afectada por algunos de sus comportamientos.
VIVENCIA
La Biodanza estimula la expresión y el refuerzo de las cinco funcionesesenciales de la vida que Rolando Toro reconoce como: vitalidad, afectividad creatividad, sexualidad y transcendencia. El método propone situaciones de encuentro y ejercicios específicos que estimulen la expresión de cada una de estas líneas de vivencia. El enfoque siempre es desde el lado positivo y saludable de la persona, nunca a partir de sus opuestos como pueda suceder en otros abordajes. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanismo de accion
  • Accion mecanica
  • mecanismos de accion
  • Mecanismos de accion
  • mecanismos de acción de las hormonas
  • farmacologia mecanismo de accion
  • Campos de acción de la Ingeniería Mecanica
  • Mecánica De Las Acciones De Los CuerposJAZZZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS