mecanismos de acción de las hormonas

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Mecanismos de acción de las hormonas.
Una hormona presente el líquido intersticial pasa “inadvertida” hasta que llega a la células blanco que tienen los receptores, que la reconocen y se unen a ella. Los receptores para las hormonas son proteínas grandes o glucoproteinas. El sitio receptor se puede comparar a una cerradura, y las hormonas, a diferentes llaves. Sólo la hormona que “encaja” enel receptor específico puede influir sobre la maquinaria metabólica de la célula.
Los receptores sintetizan y degradan la manera continua. Su número aumenta o disminuye por regulación al alza y regulación a la baja de los receptores. Por ejemplo, cuando la concentración de una hormona es demasiado elevada para un periodo prolongado, las células reducen el número de receptores para esa hormona.En la regulación a la baja, se reduce la sensibilidad de las células blanco a la hormona, por lo que disminuye la capacidad de la hormona para realizar su función. La regulación al alza se produce cuando la concentración de una hormona concreta es demasiado baja. Al aumentar el número de receptores en la membrana plasmática se incrementa el efecto de la hormona sobre la célula blanco.

Algunashormonas entran en la célula y activan genes.
Las hormona esteroides y tiroideas son moléculas liposolubles (hidrófobas) relativamente pequeñas que atraviesan con facilidad la membrana plasmática de la célula blanco. Uno de los receptores proteínicos específicos situados en el citoplasma o en el núcleo se une a la hormona para formar un complejo hormona-receptor. Por ejemplo, las hormonas tiroideasse unen a receptores del núcleo que son factores de transcripción. Cuando son activados por la hormona estos factores activan o inhiben la transcripción de RNA mensajero que codifica proteínas específicas. Las proteínas sintetizan a partir de ese m.RNA produce cambios e estructura o de la actividad metabólica.
Muchas hormonas se unen a receptores de la superficie celular.
Puesto que lashormonas peptídicas son hidrófilas e insolubles la capa lipídica de la membrana plasmática, no penetran en la célula blanco. En lugar de ello, se unen a receptores específicos situados en la superficie d la membrana plasmática. Se conocen dos tipos principales de receptores hormonales de la superficie celular: receptores unidos a pretinas G y receptores unidos a enzimas.
Los receptores unidos aproteínas G inician la transducción de señal.
Los receptores unidos a proteínas G son proteínas transmembrana que inician una transducción de señal, ya que convierten el mensaje de una hormona extracelular en una seria intracelular que afectan un proceso intracelular. La hormona no entra en la célula sino que actúa como primer mensajero que transmite la información a un segundo mensajero, es decir a laseñal intracelular el segundo mensajero regula a moléculas efectoras que realizan la acción buscada.
Los receptores unidos a la proteína G activan a las proteínas G, un grupo de proteínas reguladoras. La letra G indica que se unen al trifosfato de guanosina (GTP) que, como la ATP, es una molécula importante en las reacciones energéticas. Cuando el sistema está inactivo, la proteína G se une a difosfato de guanosina (GDP) que es similar al ADP, la forma hidrolizado del trifosfato de adenosina (ATP).
Cuando se forma el complejo hormona receptor, la proteína G libera GDP que es sustituido por GTP. Dicha unión ha producido un cambio de conformación en la proteína G que le permite unirse a la adenilil ciclasa una enzima de la cara citoplasmática de la membrana celular. Una vez activada, laadenilil ciclasa cataliza la transformación de ATP en AMP cíclico (c, AMP).
El AMP cíclico activa entonces a las proteincinasas, unas enzimas que fosforilan proteínas específicas. Cuando una proteína se fosforila su función se modifica y se activa una cadena de reacciones que tienen un efecto metabólico concreto.
En las células del musculo esquelético, una proteincinasa estimula hidrolisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Acción De Las Hormonas
  • Estructura y mecanismo de acción de las hormonas
  • Mecanismo de acción de las hormonas y secreción hormonal
  • mecanismo de accion
  • Accion mecanica
  • mecanismos de accion
  • Mecanismos de accion
  • accion de las hormonas tiroideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS