mecanismos de ajuste

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA COMERCIAL Y FINANCIERA










ASIGNATURA:
ECONOMIA INTERNACIONAL II

TEMA:
“MECANISMOS DE AJUSTE - PRECIO”

NOMBRES:
Yois Espinoza Fernández
Ursula Noelia Delgado Motta

AREQUIPA – PERU

2014
LOS MECANISMOS DE AJUSTE: EL PRECIO

INTRODUCCIÓN

Mecanismos de Ajuste

Dentro de lo que es políticaeconómica, la Balanza de pagos, es considerada como una política estabilizadora o coyuntural, y su equilibrio constituye uno de los objetivos fundamentales, junto con la estabilidad de precio y empleo, este equilibrio es considerado como el ‘’equilibrio externo’’.

Dentro de este contexto, conviene hacer notar lo que es una política económica coyuntural o diferenciarlo de una políticaestructural.

La política coyuntural, hace referencia, a la responsabilidad que asume el gobierno de regular y controlar la economía. Esta acción reguladora, es uno de los resultados políticos mas importantes de la revolución intelectual engendrada por la Teoría General de Quienes, se lleva a cabo mas concretamente sobre el volumen y la estructura de la demanda agregada, con una perspectiva a corto plazo,es decir, las decisiones del gobierno afecta a corto plazo a los siguientes aspectos de la economía:

1. El ritmo de variación del nivel de precios.
2. El volumen de desempleo.

Pero esta clase de política no puede hacerse sobre la base de tres tipos diferente de acciones o políticas, dirigidas a cada una de ellas, sino a través de un complejo proceso de interacción, en el que la demandaagregada constituye el objetivo intermedio o variable instrumental, un ejemplo de cómo se maneja esto es el siguiente; un aumento de la tasa de crecimiento de la demanda total acelera el nivel de precios, reduce el nivel de desempleo, y provoca una acción de signo deficitario en la balanza de pagos.

En lo que se refiere a la política estructural, se remite a problemas mas de fondo, cualitativos ode estructura, esto es una modificación de las instituciones, reglas costumbre, normas, leyes o estándares sociales, que son las que definen en sentido amplio su estructura económica y condicionan las actuaciones de los agentes económicos, sus expectativas y motivaciones, al establecer los derechos, incentivos y deberes que las enmarcan y dirigen hacia algunos resultados sociales que se considerandeseables.

Puede hablarse de dos tipos diferente de ajustes : el que tiene lugar de manera automática, vía las libres fuerzas del mercado, y el que se produce como consecuencia de decisiones concretas de políticas económicas.

Una vez hecha la diferencia entre lo que es política coyuntural y estructural, pasaremos a ocuparnos de los mecanismos de ajustes de la balanza de pagos en susdiferentes enfoques o planteamientos teóricos, de las cuales nos referiremos a tres de los siete, los cuales a mi parecer son los mas importantes, pero previamente, haremos un pequeño análisis de la ecuación de la Balanza de Pagos, situada en el contexto de la curva IS/LM como punto de partida



MECANISMO DE AJUSTE: EL ENFOQUE PRECIOS O ELASTICIDADES

La Balanza de Pagos
Este enfoque es unamanera de subsanar o completar las insuficiencias del enfoque clásico y neoclásico o del desequilibrio de la balanza de pagos a través de los efectos-precios.

Debido al fracaso de numerosas devaluaciones hizo necesario profundizar respecto a las condiciones necesarias para dichas alteraciones del tipo de cambio ejercieran su influencia positiva sobre la balanza comercial, tarea en la que, entreotros, han destacado los nombres de A. Marshall, J. Robinson y A. Lerner.

Este enfoque nos ofrece un análisis de lo que ocurre con la Balanza comercial cuando un país devalúa su moneda, precisando las condiciones a cumplir para que esta medida tenga éxito en su objetivo de reequilibrar aquella.

En este sentido destaca la conocida condición de Marshall-Lerner para obtener resultados positivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste mecanico
  • mecanismos de ajuste
  • Ajustes Mecanicos
  • Ajuste mecánico
  • Ajuste mecanico
  • ajustes y toloerancias mecanicas
  • Mecanismo De Ajuste Del Mercado
  • Mecanismo de ajuste precio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS