Mecanismos de aplicación de los Derechos Humanos

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Mecanismo de aplicación de los Derechos Humanos

Desde que fue ratificada la Declaración Universal de los Derechos Humanos fueron creados varios mecanismos destinados a la aplicación y protección de los derechos económicos, sociales y culturales. Uno de los mecanismos internacionales más importantes de defensa y promoción de los DESC es el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales(CDESC), cuyo mandato específico es monitorear el cumplimiento por parte de los Estados de sus obligaciones conforme al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Los artículos 16 y 17 del PIDESC exigen que los estados preparen informes cada cinco años sobre la situación de los DESC en sus países, los que son analizados por el CDESC. El Comité evalúa en qué medida losestados logran la efectividad de los DESC y provee fundamentos para la formulación de políticas que promueven los DESC por medio de sus Observaciones Generales, permitiendo que la opinión pública se informe sobre el trabajo de su gobierno relacionado con estos derechos. El Comité analiza cinco o seis informes al año. Si un país no presenta su informe, el Comité puede analizar la situación de los DESC enese país recurriendo a otras fuentes. Después de evaluar el informe del país y de otras fuentes, el Comité publica observaciones finales que destacan los avances logrados en el cumplimiento de los DESC, las dificultades encontradas y las áreas de preocupación, e incluyen recomendaciones. El CDESC también acepta informes de miembros de la sociedad civil sobre la situación de los DESC en sus paísescomo parte de su proceso de análisis. Es un órgano del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC). Cuenta con 18 miembros que son expertos en el área de los derechos humanos elegidos por el ECOSOC.
Además del CDESC, otros mecanismos importantes para los derechos humanos dentro del sistema de la ONU son la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH),el Consejo de Derechos Humanos, y los órganos de vigilancia de tratados como el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y el Comité por los Derechos del Niño.
Alto Comisionado para los Derechos Humanos
El papel de la OACDH es proteger y promover los derechos humanos. Es la oficina de la ONU más importante dedicada a los derechos humanos y trabaja para asegurar que losestándares de derechos humanos se apliquen en todas las actividades de la ONU. Colabora con los gobiernos para fortalecer sus competencias relacionadas con los derechos humanos, alienta a los estados a desarrollar políticas e instituciones acordes con esos derechos, y proporciona asesoramiento y asistencia técnica en pos de estos objetivos.
Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos especiales ygrupos de trabajo
Debido a reformas recientes de la ONU, ha cambiado la estructura de sus órganos de aplicación de los derechos humanos. El Consejo de Derechos Humanos reemplazó a la Comisión de Derechos Humanos como principal órgano ocupado de monitorear y evaluar la situación de los derechos humanos en todos los países del mundo y de identificar las principales áreas de preocupación. Esto incluyeun sistema de procedimientos especiales, asesoramiento de expertos y un procedimiento de presentación de reclamos. Formado por 47 Estados miembros elegidos por la Asamblea General de la ONU, el Consejo funciona como una mesa redonda ante la que los gobiernos y grupos de la sociedad civil plantean preocupaciones sobre violaciones de los derechos humanos en países específicos, así como otros temasque generan preocupación. El Consejo se reúne por lo menos tres veces al año y también trabaja por medio de una serie de grupos de trabajo y procedimientos especiales, como el grupo de trabajo abierto para evaluar opciones relacionadas con la elaboración de un Protocolo Facultativo para el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el cual podría incluir un mecanismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicacion de los derechos humanos
  • mecanismos de proteccion de derechos humanos
  • Mecanismos de protección de los derechos humanos
  • Mecanismos De Protección De Los Derechos Humanos
  • Mecanismos de protección de los derechos humanos
  • Mecanismos de proteción de los derechos humanos
  • Mecanismo De Protección De Los Derechos Humanos
  • Aplicación De Jurispruidencia Que Violenta Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS