Mecanismos De Control Administracion Publica De Venezuela

Páginas: 17 (4162 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
Mecanismos de Control de la Administración Pública. 4

El Control en la Administración pública 5
Ley Orgánica de la Contraloría General de Venezuela 6
Marco Legal: Según Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 6
El Control Interno 8
El Control Externo 9
Control Presupuestario 9
Control Financiero 10
Control de Gestión 11
Control Social11
CONCLUSIÓN 13
BIBLIOGRAFIA 14

INTRODUCCIÓN
Desde las civilizaciones antiguas las sociedades humanas han debido suministrar los recursos con los cuales hacían frente a sus necesidades. Inicialmente el grupo que controlaba el poder en la comunidad era el mismo que determinaba cuál era la mejor forma de satisfacer los requerimientos de dicha comunidad. En el siglo XVIII, la ideade Estado se encontraba confundida con la persona con mayor poder económico el cual le permitía disponer de los recursos sin control alguno, ejemplo existe en la historia una frase de Luis XV de Francia, "El Estado soy yo".
Debido a declaraciones como anteriormente se menciona nace lo que son los mecanismos de control dentro de la administración pública, la cual no se servirá de otro fin el cual no seagarantizar una gestión pública que busca la mayor satisfacción social.
Como consecuencia de la consagración de la rendición de cuentas y de la transparencia, como principios administrativos de carácter general en el texto constitucional venezolano de 1999, toma fuerza la concepción de una administración pública sometida a los ciudadanos y ciudadanas, como condición inevitable para su mayoreficacia y eficiencia.
Todo esto lleva a pensar que el control es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxito organizacional, es decir, el control se entiende no como un proceso netamente técnico de seguimiento, sino también como un procesoinformal donde se evalúan factores culturales, organizativos, humanos y grupales.

Mecanismos de Control de la Administración Pública.
Es el procedimiento que se sigue ante la administración a fin de controvertir sus propias decisiones. Es decir, que cuando una persona no está de acuerdo con un acto de la administración, la ley ha querido que el interesado tenga oportunidad de manifestar a laadministración las razones de su desacuerdo, y que la administración tenga, a su vez, la oportunidad de enmendar ella misma sus propios errores.
Esta vía no procede contra los actos de carácter general, ni contra los de trámite, preparatorios o de ejecución, excepto en los casos previstos en la norma expresa (Art. 49); tampoco se puede pedir o buscar indemnizaciones de perjuicios; se aplica suprocedimiento en asuntos nacionales, de igual manera en los ordenes departamentales y municipales; esta debe agotarse para acudir a la vía jurisdiccionales relación con los actos particulares.
El procedimiento que se aplica en la vía gubernativa, se basa en tres recursos, para controvertir la decisión.
1. El recurso de reposición, que consiste en solicitar al mismo funcionario que dicto elacto, que lo aclare, lo modifique o lo revoque.
2. El recurso de apelación, que procede con las mismas finalidades ante el inmediato superior del funcionario que dicto la providencia. Sin embargo, no habrá recurso de apelación contra decisiones de los ministros directores de departamentos administrativos, superintendentes y representantes legales de las entidades descentralizadas o de lasunidades administrativas especiales que tengan personería jurídica.
3. El recurso de queja, que procede cuando se rechace el de apelación y se interpone directamente ante el superior jerárquico del funcionario que dicto el acto, para que ordene remitir el expediente y decida lo que sea del caso.
El uso de estos recursos debe hacerse por escrito, y motivado, dentro de los cinco días siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de la administracion publica en venezuela
  • El control de la administración publica en venezuela
  • Mecanismos De Control De La Opinión Pública
  • El Poder Público Y La Administración Pública En Venezuela
  • La Administración Pública En Venezuela
  • Administracion publica en venezuela
  • Problematica De La Administracion Publica En Venezuela
  • Evolucion De La Administracion Pública En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS