Mecanismos de corrosión

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
UNIDAD VI
Mecanismos de la corrosión


Introducción
Los materiales se pueden deteriorar de diversas formas, una de ella es la corrosión, que es un proceso degradativo de origen vegetal, se divide en diferentes tipos de corrosiones, que se verán posteriormente más a fondo, también se encontrará en el presente documento la protección que se le puede aplicar a este tipo de deterioro.
De igualmanera se estudiará la oxidación, y otros tipos de deterioro de los materiales.
Resumen
El presente documento tiene como finalidad ilustrar textualmente los tipos de deterioro que puede tener un material.
Planteamiento del problema
Análisis de la oxidación, corrosión y otros tipos de deterioro de los materiales.
Marco teórico
La corrosión es una reacción química (oxido reducción) en la queintervienen tres factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reacción electroquímica.
Se denomina reacción de reducción-oxidación, de óxido-reducción o, simplemente, reacción redox, a toda reacción química en la que uno o más electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados de oxidación.1
Desarrollo
6.1 Mecanismos de la corrosiónMecanismos de corrosión son los procesos degradativos de origen ambiental, a través de los cuales se producen determinados grados de destrucción de los materiales metálicos.
Podemos decir que este proceso de degradación es de origen electroquímico y representa el mayor peligro de los aceros expuestos a la intemperie, especialmente cuando la atmósfera está compuesta por contaminantesquímicamente activos como lo pueden ser las atmósferas marinas de cloruro sódico, y las industriales o urbanas con componente sulfúrico en presencia de humedad.

6.2 Tipos de corrosión
Los tipos de corrosión se pueden clasificar conforme a la apariencia del metal corroído. Se pueden identificar de diversas formas.
• Corrosión uniforme: se caracteriza por una reacción química o electroquímica actúauniformemente sobre toda la superficie del metal expuesta al entorno corrosivo. La corrosión por ataque uniforme representa la mayor destrucción de los metales, especialmente de los aceros.
En este tipo de corrosión, todo el material se corroe, no solo alguna parte específica, afecta a todo el material.

• Corrosión galvánica o entre dos metales: esta se da cuando se unen dos metales distintos yla diferencia de sus potenciales electroquímicos conduce a la corrosión.
En este caso, un ejemplo puede ser un tornillo que se está usando, y este toca la superficie de otro material, dependiendo de los tipos de materiales puede causar la corrosión.

• Corrosión por picadura: la picadura es una forma de ataque corrosivo que produce hoyos o pequeños agujeros en un metal. Sin embargo, si notiene lugar la perforación, suele ser aceptable una mínima picadura en los equipos de ingeniería.
Se inicia en aquellos lugares en que se produce un aumento local de la velocidad de corrosión.

• Corrosión por grieta: es una forma de corrosión electroquímica localizada que puede presentarse en grietas o hendiduras y bajo superficies protegidas donde pueden existir disoluciones estancas. Lacorrosión por grietas es de importancia en ingeniería cuando ocurre bajo juntas, remaches y pernos, entre válvulas y sus asientos, bajo depósitos porosos y en muchas otras situaciones similares.
Para que ocurra corrosión por grietas, la grieta ha de ser suficientemente estrecha para alojar líquido estanco. Por tanto este tipo de corrosiones ocurre frecuentemente con aberturas de unos pocos micrómetroso menos.
Esto puede ocurrir si el metal tiene una pequeña grieta y se introduce agua, esto puede provocar la corrosión.

• Corrosión intergranular: es un ataque de corrosión localizada y/o adyacente a los límites de una aleación. En condiciones ordinarias si un metal se corroe uniformemente, los límites de grano serán solo ligeramente más reactivos que la matriz. Pero, bajo otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanismos de corrosion
  • Mecanismos De Corrosion
  • mecanismos de corrosión
  • Mecanismos de corrosion
  • Mecanismo De Corrosion
  • desgastes mecanicos y quimicos mecanismos de corrosion
  • Mecanica De Fractura,Corrosion y Falla
  • Mecanismos Y Procedimientos Para La Reduccion De La Corrosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS