Mecanismos de defensa, aparato psíquico y funciones cerebrales

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Mecanismos de defensa, aparato psíquico y funciones cerebrales
A lo largo de nuestra vida, vamos teniendo un desarrollo tanto físico como intelectual Sigmund Freud, psicoanalista, nos planteadiversas teorías en donde nos muestra que el ser humano está compuesto de una serie de procesos psicológicos, inconscientes. De ahí parte una explicación a nuestro comportamiento o conducta.
Freud hablade la mente humana como un “aparato psíquico” dividido en tres niveles:
Superyó: Es el estado que representa nuestros pensamientos morales y éticos, los cuales son necesarias para la adaptación delindividuo a la vida social. Es una autoimagen ideal que conductas aprobadas.
Ello: Se contemplan los deseos, los impulsos instintivos, buscan satisfacción sin tomar en cuenta las consecuencias. Nodistingue lo imaginario de lo real
Yo: Este actúa como un receptor de los estímulos y los impulsos externos e internos. También denominado EGO regula el superyó y el ello.
Los mecanismos de defensason aquellos mecanismos inconscientes que una persona ocupa para defenderse de emociones o pensamientos que producen algún tipo de incertidumbre, estos mecanismos son:
Proyección: La persona atribuye aalguien más sus propios defectos que resultan inaceptables para el mismo.
Negación: El sujeto cambia su fantasía en una situación real. La persona niega todo lo que le resulta problemático.Formación reactiva: La persona transforma un sentimiento o impulso en lo contrario, es decir transforman un sentimiento en otro, ya que sus emociones no son estables.
Sublimación: La persona encuentrasatisfacción en aquellos impulsos que no pueden ser expresados socialmente, es decir cambian actividades en donde sienten el mismo placer, por otros que son aprobadas socialmente.
Regresión: La personatiende a realizar actividades en donde asume una conducta a una etapa anterior de su vida. Una persona madura puede comportarse de forma infantil ya que está etapa no fue superada adecuadamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato Psiquico
  • Aparato psiquico
  • APARATO PSIQUICO
  • Aparato psiquico
  • Aparato psiquico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS