Mecanismos de defensa de la constitución

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
1. ¿QUÉ ES LA CONSTITUCIÓN?
Documento fundamental de carácter jurídico-político que sirve para regular la vida de un país. Se materializa legitimando a los actores del poder para su actuar, definiendo la organización política y administrativa del país y estableciendo los esquemas que permitan justificar el sistema o el modelo contenido en la propia constitución.

2. DIGA EL CONCEPTO DE“DEFENSA DE LA CONTITUCIÓN”:
Es la integración de los mecanismos a través de los cuales se busca mantener la vigencia de esa norma fundamental. A ese conjunto de mecanismos se le llama “defensa de la constitución”.

3. ¿CUÁLES SON LOS MECANISMOS QUE REALIZAN LA FUNCIÓN DE DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN?
Están los mecanismos de protección, los cuales buscan prevenir violaciones a la constitución.Están previstos en la constitución y la autoridad debe observarlos. Pretenden preservar la vigencia de la norma.
Existen también los mecanismos de garantía, los cuales empiezan a funcionar cuando los mecanismos de protección resultan insuficientes. Al vulnerarse la constitución entran estos mecanismos con la finalidad de restaurar la misma.
Así, se puede concluir que la Constitución se puede defenderde dos diversas maneras: por la vía preventiva y por la vía reparadora.

4. ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS MECANISMOS QUE CUMPLEN LA TAREA DE PREVENIR VIOLACIONES A LA CONSTITUCIÓN?
Se clasifican en 4 grandes grupos, los cuales son principios elevados a rango constitucional, tales como los políticos, los económicos, los sociales y los de técnica jurídica.
Entre los políticos se encuentran ladivisión de poderes. Éstos suponen que el poder no puede concentrarse en una sola persona. El poder se reparte en varios órganos y cada uno de estos tiene una esfera de competencia determinada por la constitución. Este principio busca prevenir la violación de la constitución delimitando el poder.
Dentro del grupo del ámbito económico se encuentra el principio del gasto público, el cual permitegarantizar la protección a la Constitución, implicando la adecuada actuación del servidor público en el manejo del recurso. Se hace mención a dos grandes cuerpos normativos: la Ley de Ingresos (que regula la forma en que el Estado capta el dinero) y el Presupuesto de Egresos (que regula la forma en que se va a gastar el dinero).
Dentro del ámbito social se encuentran dos características de éste. Laprimera es que exista un verdadero partido político de oposición y que participe en decisiones fundamentales; que el partido se convierta en vigilante de ese manejo del poder y evite que se cometan actos de inconstitucionalidad. La segunda característica es la de la opinión pública, ésta va a frenar decisiones de autoridades que se puedan considerar violentas a la constitución, tales como elplebiscito, el referéndum y la iniciativa popular.
Por último, está el principio de técnica jurídica, dentro del cual se encuentra la supremacía constitucional, la cual consiste en la existencia de una obligatoriedad para que todas las normas jurídicas se dicten de acuerdo a la constitución, ya que ésta está por encima de todo ordenamiento jurídico. También se encuentra el procedimiento dificultado dereforma, consistente en que se requiere una mayoría de las dos terceras partes del Congreso para poder reformar la constitución. Si se aprueba, se manda a las legislaturas locales de los estados y tienen que aprobarlos 17 legislaturas, la mayoría.

5. DIGA EL CONCEPTO DE GARANTÍA CONSTITUCIONAL:
Son los medios jurídicos predominantemente de carácter procesal, que están dirigidos a lareintegración del orden constitucional cuando el mismo ha sido desconocido o violado por los propios órganos del poder.

6. ¿CUÁL HA SIDO LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE GARANTÍA CONSTITUCIONAL?
La idea tradicional de las garantías constitucionales surgió en las declaraciones francesas de derechos, en las cuales se les dio el significado de derechos del hombre, consagrados en un documento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuales son los mecanismos de defensa de la constitucion
  • defensa de la constitución
  • defensa de la constitucion
  • Defensa De La Constitucion
  • Mecanismo de defensa
  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS