Mecanismos de defensa de la gestalt

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Mecanismos de resistencias (un ensayo más que teórico, personal.)
Por: Eric D. Romero A.
“El entrenamiento no trata con un objeto, sino con el espíritu humano y con las emociones humanas.” Bruce Lee
Con esta frase comienzo mi ensayo, ensayo en donde tratare de plasmar que son los mecanismos de resistencia y como ellos han actuado en mi durante este viaje de emociones que me ha permitidoiniciar la psicoterapia Gestalt, viaje que pareciera que tuviera y a su vez no un final, es como si Odiseo hubiese llegado a Ítaca y a su vez no, ese viaje de emociones que comienza en un mar turbulento y a su vez termina a mi punto de vista y un apacible mar, este viaje en ese mar de de emociones me trae a la mente la escena bíblica de Jesús en la barca con su doce apóstoles cuando calmo al mar enaquella tormenta tenebrosa, o en aquella frase bíblica “libérame de las aguas mansas que de las turbulentas me liberare yo”.
Pero hablamos de emociones y se supone que este es un ensayo sobre los mecanismos de resistencia, a mi parecer es necesario hablar aunque sea un poco de las emociones para comprender los mecanismo de resistencia, ya la frase con la que comienza el ensayo nos dice que uno mismoentrena con sus emociones y con el espíritu humano, no con un objeto que está afuera o dentro de nosotros mismos, el verdadero aprendizaje esta cuando conectamos nuestro cuerpo, nuestra mente con nuestra emoción, hacemos una integración total, nos entregamos a nuestra emoción para aprender de ella para vivir con ella.
La gran maestra innata la emoción nos enseña que es la felicidad, que es latristeza, que es la rabia y el miedo, nos enseña que debemos de sentir y como debemos de vivirlo, claro pero a su vez como la gran maestra que es, pueden ser tiranas, emociones no educadas que salen y acaban con todo a su alrededor al igual que las Blitzkrieg que arrasaban con todo a su alrededor sin dejar nada vivo a su alrededor, entonces a veces tememos de nuestras emociones, a veces yo mismotemo de mis emociones, es ahí cuando aparecen los mecanismos de resistencia.
El diccionario de la real academia española define a la resistencia como: Acción y efecto de resistir o resistirse, Dificultad que opone un circuito al paso de una corriente, Causa que se opone a la acción de una fuerza.
A veces los mecanismos de resistencias que hay en nosotros en cierta forma nos permiten dialogar connuestro medio externo, y a su vez soportar los ataques que recibimos de esta, es decir en cierta forma estos son necesarios para tener un equilibrio psicológico con nuestro medio interno y externo, pero a veces no son tan favorables y en vez de ser una aliada se transforma en una enemiga que nos desequilibra y no nos permite tener una adecuada relación con el medio que nos rodea y con nuestrossentimientos, impide que nos conozcamos.
“El individuo que funciona bien, está en el aquí y el ahora, aunque tome en cuenta el pasado y planifique su futuro; vive, piensa y actúa en el presente. Está enteramente en lo que hace, se compromete, son la experiencia, si siente que es enriquecedora se abre a ella, pero puede retraerse a voluntad o defenderse si lo cree conveniente. Se da cuenta de lo quesiente, hace, piensa y de las consecuencias de sus actos y esto le sirve de mecanismo de retroalimentación continuo. Está abierto al contacto, lo cual le permite ampliar sus experiencias y experimentar con su cuerpo, sus valores, sus formas de expresión. Es capaz de exponerse, arriesgarse, de usar todos sus sentidos, y todo esto lo enriquece y flexibiliza” Heriberto González- Méndez E.
En estafrase sacada del libro del paradigma personal, podemos observar como es una persona estable para la psicoterapia Gestalt, lo que más me llama la atención es como nos dice que una persona estable puede retirarse o aceptar una emoción, es decir podríamos decir que una persona estable puede usar sus mecanismo de resistencia a su conveniencia, no solo usarlo si no que a su vez es consciente de estos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos De Defensa En Gestalt
  • Mecanismo de defensa
  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS