Mecanismos De Defensa De La Pesonalidad

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Reacciones psicológicas en situaciones de emergencias

Mecanismos de defensa en situaciones de emergencias.

Son mecanismos que el ser humano pone en marcha inconscientemente ante situaciones de extres y ansiedad.
Estos mecanismos tienen una serie de características en común.
Son inconscientes.
Operan de forma mecánica.
Tratan de reducir la ansiedad.
Distorsiona la realidad.Normalmente estos mecanismos se basan en la alteración de la percepción de la realidad para que se perciba menos amenazadora.

Tipos de mecanismos de defensa.

Estos dependen de la personalidad, la situación y el nivel cultural del individuo y son los siguientes:

Negación. Eje: pacientes diagnosticados de una enfermedad grave y terminal, estos no lo admiten y es típico que intenten buscarsegundas incluso terceras opiniones.
Regresión. Se caracteriza por la adquisición de comportamiento de una etapa vital del ser humano mas temprana, donde el individuo se sentía mas a salvo. Eje: la niñez, cuando el paciente adopta una posición fetal y se chupa el dedo.
Intelectualización o aislamiento. Se da en los individuos que tratan de separar la carga emocional o afectiva de ante una situación deemergencia, este mecanismo suele darse en los profesionales sanitarios, ej. al estar haciendo el rcp a un recién nacido el no piensa en el daño que le pueda estar causando sino en salvarle la vida.
Desplazamiento o sustitución. Este tipo de mecanismo se produce en personas que ante una situación de ansiedad, dirigen esta hacia otro punto (persona o cosa). ej. cuando discutes con tu jefe y elenfado y las consecuencias lo paga tu familia cuando llegas a casa.
Agresión hacia uno mismo. Esta es una variante de la anterior, únicamente que la ansiedad en vez de ir dirigida hacia una persona o cosa, se dirige hacia uno mismo. Cuando ante una situación de ansiedad el individuo se golpea la cabeza contra algo.
Introyeccion o identificación. Es cuando el individuo ante una situación deemergencia adopta conductas de otra persona. Por ejemplo, cuando el individuo se ve sobrepasado ante una situación, este adopta el rol de otra persona, la cual el piensa que podría solucionar con mas facilidad el problema.
Identificación con el agresor. Es una variante de la anterior, cuando el agredido se identifica con el agresor, un ejemplo de este comportamiento es el llamado sindrome de estocolmo.Racionalización. Es cuando el individuo ante una situación de extres trata de justificarse utilizando una manera racional para explicar una situación. Por ejemplo un conductor que atropella un peatón, este trata de justificarse por medio de frases como: ha salido de la nada o habia una furgoneta en el paso de cebra y no lo he visto.
Formación reactiva. Se transforman los impulsos o deseosinaceptables en aceptables; Puedes tener cierto deseo o sentimiento que a lo mejor socialmente esta mal visto o que simplemente tú no lo aceptas y tu conducta demostrará todo lo contrario.
Sublimación. Consiste en transformar un deseo o impulso inaceptable en aceptable. Por ejemplo, una persona que sea agresiva practicara algún deporte de contacto como boxeo o kárate.
Proyección. Es la forma deesconder los impulsos y sensaciones que le rodean y proyectándolos hacia otra persona. Por ejemplo dos niños que jugando rompen un jarrón uno le echara la culpa al otro y viceversa.
Represión. Es la imposibilidad de recordar una situacion que haya producido ansiedad. Por ejemplo, en un accidente de trafico la mujer se le pregunta y no recuerda nada.

El hombre y la enfermedad

La enfermedad sedefine como una alteracion de la salud que puede desembocar en la recuperacion, la cronoicidad o la muerte.
Las enfermedades tambien tienen repercusiones psicológicas:
Ansiedad. Esta es producida sobre todo por los temores del paciente hacia un progreso de la enfermedad el cual desemboque en sufrimiento o incluso la muerte. El individuo se muestra muy sensible a toda la informacion, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo de defensa
  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismos de defensa
  • Mecanismos de defensa
  • Mecanismos de defensa
  • mecanismo de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS