Mecanismos de defensa del tlc peru eeuu

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
INDICE

I. Introducción…………………………………………………………………….2

2.1 La integración económica…………………………………………………..2
2.2 Tratado de libre comercio entre EE.UU. y Perú……………………………3
2.3 Importancia del TLC………………………………………………………..3
2.4 Sectores más beneficiados…………………………………………………..3

II. Marco teórico……………………………………………………………………4

3.5 Sectoragrícola……………………………………………………………….4
* Programa nacional de reconversión y compensación agraria………….4
* Otorgamientos a subsidios……………………………………………...4
* Eliminación arancelaria…………………………………………………4
* Los mecanismos compensatorios……………………………………….5

3.6 MYPYMES………………………………………………………………….5

3.7 Servicios……………………………………………………………………..6

3.8 Otras políticas de protección………………………………………………..6
* Desgravación delarancel……………………………………………6
* Salvaguardia…………………………………………………………7

III. Evidencia empírica……………………………………………………………...7

IV. Conclusiones……………………………………………………………………8

V. Bibliografía………………………………………………………………………9

I. INTRODUCCCION

En el mundo de hoy, el progreso económico de los países y la mejora de la calidad de vida de su población depende de cómo ellos se inserten en la economía mundial con el fin de aprovechar las ventajasque ofrecen el comercio, la tecnología y los nuevos mercados. Al abrirnos el mercado más grande del mundo en condiciones ventajosas, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos puede ser la gran palanca que el Perú necesita para poner en marcha una verdadera transformación de la productiva peruana, pero como todo acuerdo debe de haber un desarrollo de normas para la competenciaequilibrada y asi poder evitar las injusticias, fortalecer la institucionalidad nacional sobre la competencia lo que favorecería a la convergencia entre las políticas de los países. Es por ello que el presente trabajo tiene como finalidad hacer conocer las políticas de competencia de ambos países.

1.1 La integración económica

Es el término usado para describir los distintos aspectos mediantelos cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen.
La reducción de las barreras comerciales crea un ambiente más competitivo y posiblemente disminuya elgrado de poder monopolista que existía antes de la
Integración. Además, con la penetración en los mercados más grande de la unión,
es posible que existan economías de escala en ciertos bienes de exportación.
Cuando la empresa crece, estas economías de escala pueden ocurrir dentro de la empresa, o la reducción de los costos de los insumos debido a los intercambios económicos externos a la empresapuede generar estas economías de escala.
La interacción más libre entre los consumidores de los distintos países también puede producir cambios fundamentales en los patrones de consumo.
Es posible que la integración estimule mayores inversiones en los países miembros provenientes tanto de fuentes internas como de fuentes externas.
La formación de este tipo de bloques nace básicamente de unanecesidad funcional, en que cada uno de los Estados que decide integrarse a un bloque, lo hace porque ve en ello una oportunidad de aumentar el bienestar de sus ciudadanos o simplemente por una cuestión de interés nacional.

1.2 Tratado de libre comercio con Estados Unidos
Es un tratado de libre comercio (TLC) bilateral firmado entre el Perú y los Estados Unidos de América. Se tratada de unacuerdo de carácter vinculante, cuyos objetivos son eliminar obstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios y fomentar la inversión privada en y entre ambos países. Además de temas comerciales, incorpora temas económicos, institucionales, de propiedad intelectual, derechos laborales y políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc Peru
  • Tlc perú- eeuu
  • TLC EEUU PERU
  • Tlc de EEUU y PERU
  • Tlc Peru Eeuu
  • Tlc Peru
  • INCIDENCIA ECONÓMICA EN ECUADOR POR EL TLC DE PERÚ CON EEUU”
  • TLC PERÚ-EEUU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS