MECANISMOS DE DEFENSA DEL YO

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
MECANISMOS DE DEFENSA DEL YO
Freud determinó los mecanismos de defensa, como las técnicas del inconsciente, encargadas de minimizar las consecuencias de eventos demasiado intensos, para que el individuo pueda continuar con sus funciones. Dichos mecanismos de defensa, permiten el mantenimiento del balance psicológico.
El yo se enfrenta con la difícil tarea de satisfacer los impulsos provenientesdel ello y al mismo tiempo cumplir con las demandas del superyó. Si surge un conflicto despierta ansiedad. El yo protege al individuo de la ansiedad mediante los mecanismos de defensa. Las defensas proporcionan una sensación de confort y seguridad, aunque su uso tiene implicancias negativas. Los mecanismos de defensa no resuelven la fuente ansiedad.
Los mecanismos de defensa son una formaalternativa de expresión de impulsos que no creara conflicto con la sociedad o el superyó. Las defensas posibilitan la autoprotección al reducir la consciencia acerca de pensamientos, deseos, miedos, sentimientos displacenteros y ansiedad que se origina debido a los conflictos internos.


Son aquellos procesos de la personalidad cuyo propósito es mantener, a pesar de los conflictos y contradicciones, unestado de integración mental, de relativa congruencia interior que permita al individuo funcionar unitaria y efectivamente an¿QUÉ SON LOS MECANISMOS DE DEFENSA? 1894Son pautas del comportamiento que tienen las siguientes características: INCONSCIENTES AUTOMÁTICAS UNIVERSALES Con las cuales el YO “intenta” manejar y neutralizar: la ANSIEDAD generada por elconflicto INTRAPSIQUICO y sus repercusionesen las relaciones con los demás. Mecanismos Psicológicos No Razonados Que ReducenLas Consecuencias De Un Acontecimiento Estresante, El Individuo Suele Seguir Funcionando Con Normalidad.
10. FUNCIONES Establecer tendencias opuestas de las que conducen al conflicto (disminuir la frustración). Neutralizar y manejar la ansiedad. Preservar la autoestima. Adaptarse a la realidad e incluso modificarla yhacer la más tolerable. Vencer, evitar, circundar, escapar, ignorar o sentir angustias, frustraciones y amenazas que plantea la situación
Los impulsos y tendencias susceptibles de suscitar angustia, vergüenza o culpabilidad, son frecuentemente manejados mediante procesos que evitan estas emociones desorganizantes, procesos que contribuyen a eliminar conflictos y que amortiguan el choque con larealidad.
REPRESION
La exclusión del campo de la conciencia, de impulsos, tendencias y contenidos psicológicos que, siendo incompatibles con otras tendencias o inaceptables para la moralidad de la persona.
Es el mecanismo por el cual el inconsciente borra eventos y pensamientos que serían dolorosos si se mantuvieran en el nivel consciente. Por ejemplo, el olvido del cumpleaños de un familiarfallecido.
Es cuando aparentemente nos protegemos reprimiendo los pensamientos o impulsos amenazantes y dolorosos. Los sentimientos de hostilidad hacia nuestros seres queridos los nombres de las personas que nos desagradan o los fracasos y las venganzas del pasado son objeto frecuente de la represión.
RACIONALIZACION
El individuo impensadamente escoge, entre los varios motivos coexistentes, aquellosque le son más aceptables, más defendibles y más razonables
El racionalizador suele defenderse con gran vehemencia cuando los motivos de su conducta son puestos en duda por los demás. Trata de evitar el dolor y la vergüenza de reconocer sus verdaderos motivos, tan incompatibles con la imagen que tiene de sí mismo y que exhibe ante los demás.
Se sustituye una razón real que no es aceptable, por otraque resulte aceptable.
Ejemplo: una esposa masoquista que piensa que se somete a las arbitrariedades de su esposo, únicamente por amor o impulsada por un noble espíritu de sacrificio.
DESPLAZAMIENTO O SUSTITUCION
Las cargas emocionales son desplazadas de un objeto a otro aparentemente no relacionado con el anterior. Implica el cambio de dirección de un impulso o tendencia hacia objetivos menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa
  • mecanismo de defensa
  • mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS