Mecanismos De Defensa En Boca

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
MECANISMOS DE DEFENSA EN BOCA

Mtro. Mario García Luna

Los mecanismos de defensa en boca son los responsables de mantener la homeostasis, de la cual depende la salud bucal. El conjunto de mecanismos en boca difiere en gran medida de otras cavidades corporales por ser el posible recipiente de restos alimenticios, que convierten al ambiente bucal en un reservorio microbiológico de grandesdimensiones. La temperatura y la humedad le confieren las características necesarias para ser un sitio ideal de cultivo permanente, sin embargo, la cavidad bucal posee mecanismos de defensa propios que se desarrollan sólo en ella y al mismo tiempo cuenta con los mecanismos de defensa de todo el sistema. Si bien algunos de estos mecanismos son de vital importancia para la salud bucal, como lainmunidad, en algún momento los mismos pueden revertir sus efectos, como cuando el periodonto se inflama y la misma inflamación persistente promueve la pérdida de tejidos.

Mmúltiples investigaciones tienden a demostrar que la inflamación puede ser un agente causal o al menos contribuyente, no solamente en aquellos problemas en los que la inflamación se hace evidente como la artritis reumatoide, sino enenfermedades tales como, el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, la arteriosclerosis, problemas en las válvulas del corazón, y diabetes.

Además de los mecanismos inmunológicos generales, la cavidad bucal tiene sus propios mecanismos para eliminar microorganismos. La descamación, el lavado con cepillo y otras formas de limpieza mecánica, protegen a la boca de los microorganismos. La acción delavado que produce la saliva, ayudada por la acción mecánica de labios, mejillas, lengua y paladar sirven para barrer toda partícula a la base de la lengua donde se deglute. En la saliva se encuentran factores antimicrobianos, lisozima, beta-lisina y lactobacillus bactericidin. La flora bucal es importante ya que mantiene un equilibrio entre todos sus elementos, cuando esta flora se altera, seproducen infecciones oportunistas, por ejemplo, la supresión de Streptococcus salivarius que ocurre durante el tratamiento con penicilina vía oral en ocasiones es seguida por infecciones micóticas severas de la boca y faringe por otro miembro de la flora normal: Cándida albicans.
Algunas enfermedades bucales son el resultado del desequilibrio entre los microorganismos presentes y los mecanismosde defensa del huésped. Siendo el desequilibrio un fenómeno de hipersensibilidad o de deficiencia inmunitaria, por ejemplo; caries, formas comunes de enfermedad periodontal, gingival, y herpes virus. La respuesta local del huésped involucra la respuesta humoral tanto como la celular, incluyendo la activación del sistema de complemento; infiltración de leucocitos, liberación de enzimas lisósomicas,citocinas, así como la producción de un exudado seroso en el surco gingival.

Se ha encontrado una relación entre la caries dental y deficiencias en las defensas orgánicas, en particular esta relación se da entre Streptococcus mutans e IgA y posiblemente IgG. En animales de laboratorio que han sido vacunados con cepas de Streptococcus mutans atenuados o muertos, induce la producción deanticuerpos y disminuye la incidencia de caries. Estudios experimentales en el ámbito de humanos ofrecen muchas esperanzas sobre el eventual control inmunológico de la caries por medio de la inmunización.

La pérdida de dientes es ocasionada en gran medida por enfermedad periodontal. Se ha detectado producción de linfocinas en los procesos inflamatorios, donde una de estas esosteoclásica y lleva a la destrucción de hueso alveolar y del ligamento periodontal. En enfermedades como la gingivitis necrosante ulcerativa y la gingivitis descamativa es frecuente detectar anormalidades de los mecanismos de respuesta inmune.

Muchas enfermedades de tipo autoinmunitario tienen a los tejidos de la boca como blanco para estas reacciones. Se pueden presentar manifestaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo de defensa
  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa
  • mecanismo de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS