Mecanismos De Defensa Tracto Respiratorio Bajo

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Universidad Católica de Temuco
Facultad de Recursos Naturales
Escuela de Medicina Veterinaria

Taller Respiratorio Bajo: “Mecanismos de defensa tracto respiratorio bronquios-pulmón”

Equipo: | Miguel Alvarez Pablo HuillipanMacarena QuintrelFelipe RiquelmeIgnacio RiquelmePedro Roullete |
Día Taller: | Jueves |
Módulo: | Entidades Patológicas III(EPIII) |
Profesora: | Angela OlavarríaCortés |

Marzo, 2012

1. Introducción

La mucosa respiratoria posee un elevado contacto con el ambiente debido a su gran extensión en términos de superficie y a la poca resistencia que ejerce el sistema respiratorio al influjo de aire hasta los pulmones para realizar el proceso de intercambio gaseoso. El pulmón está constantemente expuesto a agentes patógenos que pueden llegar por lasvías aéreas a través de la inhalación de partículas, aerosoles y gases o mediante la aspiración de contenido bucofaríngeo. Además, aunque con escasa frecuencia, algunas noxas pueden alcanzar el pulmón por vía hematógena o por vía transtorácica. (P.U.C E. Medicina, 2011). Es por ello que es muy importante conocer todos aquellos mecanismos que emplea el organismo a nivel respiratorio para laprotección frente a posibles agentes patógenos que entran en contacto con las mucosas respiratorias.

Dependiendo de la magnitud de la exposición, de la eficiencia de los mecanismos defensivos y de factores de susceptibilidad individual, se pueden producir enfermedades como infecciones, neumonitis químicas, neumoconiosis, limitación crónica del flujo aéreo, episodios de asma, neumonitis alérgicasextrínsecas, neumonitis por drogas, neumonías aspirativas, etc. (P.U.C E. Medicina, 2011)
Los agentes etiológicos que llegan a las vías aéreas inferiores son procesadas por un complejo conjunto de mecanismos formado por defensas inespecíficas y específicas, que son altamente eficaces. Los mecanismos inespecíficos incluyen la tos, el estornudo, aparato mucociliar y las secreciones traqueo-bronquiales queposeen componentes activos tales como: Lisozima, Interferón, Sistema del complemento, Surfactante, Fibronectina, Antiproteasas y antioxidantes, Fagocitos, Células polimorfonucleares (PMN) y Macrófagos alveolares. Ahora bien, los mecanismos específicos corresponden principalmente a la acción de la inmunidad celular, por acción linfocítica y humoral, con acción de las inmunoglobulinas principalmenteIgA, por lo tanto la relación de la mucosa y el tejido linfoide (BALT) corresponde a un mecanismo de defensa de vital importancia.

El presente informe abordará la explicación de los mecanismos anteriormente mencionados con el objetivo de proveer una base de conocimientos para el futuro desempeño de la labor médico veterinaria.

2. Aparato Respiratorio Bajo

3.1. Pulmón

Elpulmón está constantemente expuesto a agentes patógenos que pueden llegar por las vías aéreas a través de la inhalación de partículas, aerosoles y gases o mediante la aspiración de contenido bucofaríngeo. Además, aunque con escasa frecuencia, algunas noxas pueden alcanzar el pulmón por vía hematógena o por vía transtorácica. Los agentes patógenos pertenecen a diversas categorías:

* Agentesinfecciosos: virus, bacterias, hongos, parásitos.
* Gases tóxicos o irritantes: humo de tabaco, anhídrido sulfuroso, ozono, óxidos nitrosos, CO, oxígeno en altas concentraciones.
* Sustancias químicas cancerígenas: humo de tabaco, polutantes ambientales
* Partículas inorgánicas: sílice, asbestos, carbón, hierro, etc.
* Partículas orgánicas: pólenes, esporas de hongos, enzimas.
*Drogas: utilizadas por vía local (aerosoles, gotas nasales) o sistémica.
* Secreciones: secreción bucofaríngea, gástrica.
* Cuerpos extraños: alimentos, piezas dentales,etc.
* Radiaciones: radioterapia, radiaciones ambientales.

La exposición a estos agentes puede ocurrir de variadas formas, tales como inhalación de partículas presentes normalmente en el aire (pólenes, esporas),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de defensa del tracto respiratorio
  • mecanismos de defensa respiratorio
  • Mecanismos de defensa del aparato respiratorio
  • Mecanismos de defensa del aparato respiratorio
  • Infecciones del tracto respiratori
  • Histologia del tracto respiratorio
  • Obstruccion tracto respiratorio
  • infecciones de tracto respiratorio superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS