Mecanismos de defensa

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
MECANISMOS DE DEFENSA

El Yo lidia con las exigencias de la realidad, del Ello y del Superyo de la mejor manera que puede. Pero cuando la ansiedad llega ser abrumadora, el Yo debe defenderse a sí mismo. Esto lo hace bloqueando inconscientemente los impulsos o distorsionándoles, logrando que sean más aceptables y menos amenazantes. Estas técnicas se han llamado mecanismos defensivos.

AnnaFreud describe los mecanismos de defensa como una actividad del Yo, cuya finalidad es proteger al sujeto de una excesiva exigencia pulsional y así eliminar la tensión interna.

La angustia juega un papel esencial en la producción de la defensa, dentro de la teoría freudiana. Ella es una señal de alerta al yo, que es la instancia intrapsíquica que produce los diversos mecanismos de defensa y deadaptación.
La ansiedad puede tener tres orígenes:
•  La ansiedad de realidad: que es el temor que surge ante la amenaza o los peligros reales.
•  La ansiedad neurótica: que es consecuencia del temor de que los impulsos de ello se salgan de control y lleven al sujeto a cometer un acto por el que será castigado.
•  La ansiedad moral: generada por el temor de los individuos a transgredir el códigomoral.
Si el yo funciona perfectamente no se experimenta ningún tipo de ansiedad, ya que los peligros externos serían previstos y manejados, los impulsos del ello serían liberados oportunamente y no se transgrediría ninguna norma ni principio moral introyectado. Pero esto no ocurre en la realidad donde lo normal es experimentar diferentes tipos y grados de ansiedad.

Mecanismos de defensaRepresión: Proceso activo cuya misión es rechazar fuera de la consciencia una situación (representación, actitud, fantasía, etc.) o parte de ella que resulte inaceptable para el sujeto. Frecuentemente en la histeria.
Negación: La exclusión de una representación molesta se consigue en la negación no borrándola (anulación) ni rechazando su implicación personal (denegación), sino negando la realidadperceptual vinculada a esta representación. En este caso, la represión de la realidad no es necesaria, pues se niega la realidad misma. Es un mecanismo de ubicación especialmente psicótica.
Racionalización: Es la búsqueda de razones que justifican los deseos, pero sin violentar los principios ético-morales. Se aplicas más especialmente a las actitudes que a las pulsiones.

Proyección: Implicaexpulsar fuera de si y situar en los demás, sentimientos, deseos o cualidades que la censura moral repudia de uno mismo. Es un mecanismo básico de las personalidades paranoicas e indica un fracaso de la represión, pues el material rechazado tenía que haber sido reprimido, pero no pudo serlo.

Regresión: Retorno del comportamiento hacia un modo antiguo de satisfacción.

Formación reactiva: Es unaextensión del mecanismo de anulación que incluye conductas manifiestas inversas a los efectos latentes. Es frecuente, asimismo, en el obsesivo.

Desplazamiento: Hace que el acento, el interés y la intensidad de una interpretación sean susceptibles de desprenderse de esta para pasar a otras representaciones poco intensas originalmente y ligadas a la primera por una cadena asociativa.Sublimación: Desvía la finalidad inmediata inaceptable y la encauza hacia otra nueva que generalmente tiene valores ideales. No entraña patología, a no ser que afecte seriamente pulsiones sexuales o agresivas.

Identificación: Es el proceso psicológico por el cual un sujeto asimila un aspecto, una propiedad o un atributo del otro, y se transforma total o parcialmente según el modelo de este. La personalidadse constituye y se diferencia mediante una serie de identificaciones.

Introyección: Derivada de la identificación, supone digerir al sujeto exterior, haciéndole desaparecer en el interior de sí mismo, creándose fantasmas inconscientes.

Identificación con el Agresor: Es una versión de la introyección que se centra en la adopción no de rasgos generales o positivos del objeto, sino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa
  • mecanismo de defensa
  • mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS