Mecanismos de defensa

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
Mecanismos de defensa (psicoanálisis)

₪ Adaptativo elevado:

- Afiliación: Mecanismo de defensa en que el individuo acude a los demás en busca de ayuda o apoyo, lo que significacompartir los problemas sin tratar de atribuirlos a los demás
- Altruismo: Se aborda el estrés mediante la dedicación a satisfacer las necesidades de los demás ( se espera algo a cambio de maneradirecta o indirecta)
- Anticipación: Experimentación de las reacciones emocionales antes de que se produzcan anticipando sus consecuencias, posibles acontecimientos futuros, y considerando de formarealista respuestas o soluciones alternativas.
- Autoafirmación: Expresión directa de sentimientos o pensamientos de forma no coercitiva ni manipuladora.
- Autoobservación: Mecanismo en queel individuo reflexiona sobre sus propios pensamientos, sentimientos, motivaciones y comportamientos, y actúa de acuerdo con ellos.
- Sentido del humor: Sustitución de reacciones embarazosasante situaciones que lo requieren por reacciones de alegría euforica.
- Sublimación: es la transformación de un impulso inaceptable, ya sea sexo, rabia, miedo o cualquier otro, en una formasocialmente aceptable, incluso productiva. Por esta razón, alguien con impulsos hostiles puede desarrollar actividades como cazar, ser carnicero, jugador de rugby o fútbol.
- Supresión: Mecanismo dedefensa en que el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo evitando intencionadamente pensar en problemas, deseos, sentimientos o experiencias que leproducen malestar.

₪ Inhibiciones mentales:

- Abstención: El sujeto emplea palabras o comportamientos con el propósito simbólico de negar o  plantear enmiendas a pensamientos, sentimientos oacciones.
- Aislamiento afectivo: El sujeto separa las ideas de los sentimientos originalmente asociados a ellas. Se aparta del componente afectivo asociado a una idea determinada (p. ej.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismos de defensa
  • Mecanismos de defensa
  • Mecanismos de defensa
  • mecanismo de defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS