Mecanismos de defensa

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
MECANISMOS DE DEFENSA.

Se refieren a los fenómenos mentales, normalmente inconscientes, que emplea el yo para resolver conflictos entre los impulsos, el superyó y la realidad externa. Sedesarrollan básicamente para mantener bajo control los impulsos agresivos a libidinales. Inicialmente el superyó es el que se opone al surgimiento del impulso. El yo reconoce el peligro, implementala angustia señal e inicia una defensa. Casi cualquier fenómeno mental puede servir como defensa, sin embargo, algunas defensas específicas se han vuelto del uso común.

En un funcionamiento diario,un sujeto usa una amplia variedad de defensas, sin embargo cada quien se caracteriza por defensas específicas en general y otras específicas bajo estrés. Si se llegan a conocer estas defensas seposeerá una información invaluable sobre el sujeto.

Todo mundo usa defensas primitivas en épocas tempranas las cuales evolucionan en defensas más maduras con el desarrollo hasta llegar, al principiode la vida adulta, a constituir un patrón estable de defensas típicas, muy resistente al cambio.

Se han llegado a asociar ciertas defensas no sólo con períodos específicos del desarrollo sino conniveles específicos de psicopatología. Así los niveles neuróticos, fronterizos y "psicóticos se caracterizan por patrones defensivos específicos y, dentro de ellos, diferentes subgrupos se hancaracterizado por el uso de defensas más específicas.

Vaillant propone cuatro categorías: psicótica, inmadura, neurótica y madura, a las que Goldstein agrega la fronteriza entre la psicótica y lainmadura.

1) PSICÓTICAS

Supuestamente comunes en sujetos sanos antes de los 5 años y en sueños y fantasías de adultos y en individuos psicóticos. Alteran la realidad y son muy difíciles decambiar con psicoterapia.

Proyección delirante
Creencias personales erróneas que se basan en inferencias incorrectas a partir de la realidad externa sostenidas con firmeza a pesar de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa
  • mecanismo de defensa
  • mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS