Mecanismos de defensa

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Mecanismos de Defensa


Defensa-Represión

El yo es el agente de la operación defensiva, una representación es inconciliable con el grupo de las representaciones incluidas en el yo, la señal de esta incompatibilidad es un afecto displacentero. Cualquiera sea la modalidad del proceso defensivo, los dos polos del conflicto son el yo y la pulsión.

En los textos premetapsicologicos lostérminos represión y defensa son usados por Freud casi como equivalentes. Sin embargo, seria erróneo considerar que la represión era el único modo de defensa conocido.

A partir de 1900, Freud utiliza con menor frecuencia el termino defensa, pero no desaparece, sino que conserva su significación genérica. El termino represión, se va especificando cada vez mas en su obra.

El concepto de ladefensa abarca todos los procesos de protección del yo frente a exigencias pulsionales.

Se diferencia de todos los otros mecanismos de defensa por ser constitutiva del inconsciente como tal.


Negacion

Según el diccionario de Psicoanálisis de Laplache y Pontalis, la negación es un proceso en virtud del cual el sujeto, a pesar de formular un de sus deseos, ideas o sentimientos hastaentonces reprimidos, sigue defendiéndose negando que le pertenece.
La (de)negación posee para Freud el valor de un indicador que señala el momento en que empiezan a resurgir una idea o deseo inconsciente, y esto ocurre tanto en la cura como fuera de ella.
Para Freud la 8de)negación en sentido psicoanalítico y la negaciones sentido logico y lingüístico tienen el mismo origen, lo cual constituyela principal tesis de su trabajo.

La negación actúa a un nivel mas alto que la represión, pertenece al yo Prcc, por lo tanto a la actividad de pensamiento, a la que resulta la puerta de entrada desde lo reprimido.

L existencia de la representación acredita la realidad de lo representado. La oposición entre subjetivo y objetivo no se da desde el comienzo. Sino que se establece porque elpensar posee la capacidad de volver a hacer presente algo que una vez fue percibido. Por tanto no hace falta que el objeto siga estando ahí.


Idealización

La idealización, como defensa, podemos definirla como la sobreestimación del Objeto que nos provoca angustia. Es decir, el yo ubica a este Objeto como parte del ideal del yo.
Proyeccion

Mecanismo psíquico, caracterizado por lapercepción en el mundo exterior de los precoseos psíquicos interiores. Puede ser estados afectivos. La proyección se vale de las leyes de asociación como la analogía.


Anulacion

Es un mecanismo típico pero no privativo de la neurosis obsesiva, donde actos compulsivos se dan en dos tiempo, donde el segundo acto anula al primero. Se trata de la existencia de dos mociones de las veces a laambivalencia entre amor y odio.

En vez de llegarse como a la histeria a un compromiso que contenta a ambos opuestos en una sola figuración, aquí, los dos opuestos son satisfechos por separados, intentando establecer algún nexo lógico entre los dos opuestos mutuamente hostiles.

En la neurosis Obsesiva, nos encontramos con la anulación de los acontecido sobre todo en los síntomas de dos tiempo,donde el segundo acto cancela al primero como si nada hubiera ocurrido en la realidad afectiva ocurrieron los dos.

Un ejemplo del mecanismo de anulación, también se advierte en el caso de los ceremoniales obsesivos cuyo propósito es anular lo acontecido.

En la neurosis, se cancela el pasado, se procura suplantarlo por vía motriz.


Aislamiento

Entre los procedimientos de aislamientoesta: pausas en el curso del pensamiento, formulas rituales y de un modo muy general todas las medidas que permiten establecer un hiato en la sucesión temporal de pensamiento o de actos.

En el aislamiento, la vivencia no es olvidada, pero se la despoja de su afecto, sus vínculos asociativos son sofocados de manera que permanece aislada y ni siquiera se la reproduce en el circuito del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa
  • mecanismo de defensa
  • mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS