Mecanismos de defensa

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Introducción:
Los mecanismos de defensa son procesos psicológicos puestos en juego por individuos para hacer frente a la realidad y mantener la autoimagen, ocurren de manera inconsciente y reducenlas consecuencias de un acontecimiento estresante, son medidas defensivas solo hasta cierto punto porque usadas excesivamente seria contraproducente.


Los mecanismos de defensa ocurren en nivelesinconscientes en los individuos, son procesos de la personalidad que tienen como propósito mantener un estado de integración mental, las personas lo utilizan para hacer frente a situaciones difícilescomo pueden ser frustraciones, miedo, ansiedad, inseguridad, etc. Cuando un individuo se encuentra ante una de estas situaciones lo más usual es que ponga ante si un mecanismo de defensa paraprotegerse de dicha situación, aumentando su sensación de seguridad, efectividad o utilidad. 
Algunos de los métodos más usados por las personas habitualmente para vencer, evitar, escapar, o ignorarlas frustraciones y amenazas son:
Proyección: es el mecanismo por el cual sentimientos o ideas dolorosas son proyectados hacia otras personas o cosas cercanas pero que el individuo siente ajenas y que notienen nada que ver con él.
Negación: se denomina así al fenómeno mediante el cual el individuo trata factores obvios de la realidad como si no existieran. Ejemplo: cuando una persona pierde a unfamiliar muy querido, como por ejemplo su madre, y se niega a aceptar que ella ya ha muerto y se convence a sí mismo de que sólo está de viaje u otra excusa.
Introyección: es la incorporación subjetivapor parte de una persona de rasgos que son característicos de otra. Ejemplo: una persona deprimida quizá incorpora las actitudes y las simpatías de otra persona y así, si esa otra persona tieneantipatía hacía alguien determinado, el deprimido sentirá también antipatía hacia esa persona determinada.
Regresión: es el retorno a un funcionamiento mental de nivel anterior. Ejemplo: los niños pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa
  • mecanismo de defensa
  • mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS