MECANISMOS DE DEFENSA

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
MECANISMOS DE DEFENSAS
Freud estudió con detalle la noción de mecanismos de defensa en 1926 y su hija Anna Freud perfeccionó y organizó mejor el concepto. Aunque los mecanismos de defensa son una reacción normal y universal, llevados al extremo conducen a comportamientos compulsivos, repetitivos y neuróticos. Dado que es necesario consumir energía psíquica para establecer y mantener estosmecanismos, cuanto más a la defensiva actuemos, menos energía psíquica tendremos para satisfacer los impulsos del ello. Claro que esto es precisamente el objetivo que persigue el ego con los mecanismos de defensa: evitar tener que enfrentarnos directamente a impulsos sexuales y agresivos y defenderse a sí mismo de la ansiedad que los acompaña.
Los principales mecanismos de defensa identificados porFreud son: represión, formación reactiva, fijación, regresión, proyección, introyección y sublimación.
RepresiónBajo el punto de vista psicoanalítico, la represión es el "aprisionamiento en el subconsciente de recuerdos, ideas, emociones, etc. cuya exteriorización a través de la conciencia está impedida por las barreras psíquicas de la censura" (Merani). Por ejemplo, la atracción sexual, o elodio hacia el padre o la madre, o hacia un hermano o hermana. Otro ejemplo sería el niño que hace algo reprobable y sus padres le castigan por ello. Esto genera en el niño cierta ansiedad asociada al temor a perder el cariño de sus padres. Para evitarlo, el niño reprime el impulso a hacer de nuevo aquello que fue motivo de castigo, con lo cual evita también la ansiedad correspondiente.
Cuando en elsubconsciente se almacenan una serie de emociones rechazadas (fuerzas, impulsos, deseos, etc.) que acumulan cargas tensionales, más o menos irritativas, dentro del proceso químico celular correspondiente, es probable que esto desencadene una neurosis.
Este estado tensional anormal puede liberarse de varias maneras, como por ejemplo a través del sueño y con disfraces simbólicos o a través demanifestaciones de duda, temor, ansiedad y aprensión poco normales. En algunos casos, los estados tensionales excesivos producidos por la represión se manifiestan también a través de actos o de hábitos simbólicos o simulando algún padecimiento físico como expresión de lo reprimido.
Para Wilhelm Reich, la expresión corporal de la represión es la "rigidez muscular" en las distintas áreas del cuerpo:nuca, hombros, brazos, piernas, pecho, abdomen, etc. (esta doctrina está desarrollada ampliamente por su discípulo Alexander Lowen, del que debemos estudiar esencialmente su obra La depresión y el cuerpo). Es por esta razón que debemos aconsejar a ciertos neuróticos, cuya rigidez se manifiesta también en la escritura, los ejercicios gimnásticos, la sauna, los masajes, para que se relajen y queden"como nuevos" y, sobre todo, una vida sexual sana y abundante.
Formación Reactiva
La formación reactiva es una actitud o hábito de reacción opuesto al deseo reprimido. El sujeto lucha directamente contra toda representación penosa, frustrante o dolorosa, sustituyéndola por un síntoma primario de defensa o "contrasíntoma", consistente en adoptar una conducta o reacción que excluye de la concienciaa los elementos que intervienen en el conflicto (la representación sexual y el reproche que ésta suscita, por ejemplo), en favor de virtudes morales llevadas al extremo, como pueden ser el pudor, la escrupulosidad, la persecución de las conductas inmorales, etc.
Las conductas "reactivas" son propias de sujetos de carácter obsesivo que se comportan de manera opuesta a la realización de losdeseos. Así, por ejemplo, la excesiva tendencia a la limpieza oculta la tendencia inconsciente al erotismo anal. La mujer que trata a sus hijos con excesiva dedicación y ternura en el fondo los odia. "El juez que lleva al extremo y de forma escrupulosa su ansia de equidad -dice Laplanche-puede mostrarse, por esto mismo, sistemáticamente indiferente a los problemas reales que plantea la defensa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa
  • mecanismo de defensa
  • mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS