Mecanismos de defensa

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Sigmund Freud determinó los mecanismos de defensa, como las técnicas del inconsciente, encargadas de minimizar las consecuencias de eventos demasiado intensos, para que el individuo pueda continuar con sus funciones, normalmente. Dichos mecanismos de defensa, permiten el mantenimiento del balance psicológico. El individuo está compuesto por una serie de fuerzas que deben mantenerse enequilibrio, como las características instintivas, las genéticas y los factores del desarrollo (medio ambiente, formación, experiencia).

Los mecanismos de defensa son referidos con mayor exactitud como mecanismos de defensa del yo, y así pueden ser categorizados aconteciendo cuando los impulsos del ello están en conflicto unos con otros, cuando los impulsos del ello entran en conflicto con los valores ycreencias del superyó, y cuando una amenaza externa es planteada al yo. Entre los mecanismos de defensa se incluyen los siguientes:
Sublimación:
El impulso se canaliza hacia una forma más aceptable y es derivada hacia un nuevo fin. Una pulsión sexual se sublima hacia una finalidad no sexual, apuntando a objetos valorados socialmente, como la actividad artística y la investigación intelectual. Porejemplo, el deseo de un niño por la exhibición, puede sublimarse mediante una carrera en el teatro. Sublimar consistiría en mudar el fin pulsional (energía libidinal) hacia una actividad desexualizada, intentando su realización, por ejemplo mediante tareas creativas o de prestigio social.
Represión:
Proceso psíquico del cual se sirve un sujeto para rechazar representaciones, ideas,pensamientos, recuerdos o deseos y mantenerlos en el inconsciente. Por ejemplo, cuando dos niños son invitados a ver una obra teatral, uno de ellos si desea ir y el otro no, entonces el niño que si quería ir, al ver que su amigo no va a ir, él reprime su deseo de ir y no asiste a la obra.
Proyección:
Los sentimientos o ideas estresantes, son proyectados hacia otras personas u objetos cercanos, pero que elindividuo siente ajenas y que no tienen nada que ver con él. Se cree que este mecanismo de defensa reduce la ansiedad que produce tener que hacer frente a características personales amenazantes. Se da cuando se les atribuyen a otras personas cualidades propias que no se desean, con lo cual localizamos fuera de nuestro ser el conflicto. Este mecanismo se asocia al temor de la perdida de la madre,pero no excluye otras figuras parentales gratificantes. Está asociado a la etapa oral agresiva, que coincide con el malestar de la dentición y la diferenciación sujeto-objeto, dolora y sentida como pérdida.
Negación:
Es el mecanismo por el cual el sujeto trata aspectos evidentes de la realidad como si no existieran. Un ejemplo común: cuando una persona pierde a un familiar muy querido y se niega aaceptar que ya ha muerto, convenciéndose a sí mismo de que sólo está de viaje u otra excusa. No se reconoce una verdad dolorosa o amenazadora.
Introyección:
Denominado también como incorporación. Es un mecanismo de defensa que conduce al proceso de identificación con un objeto u objeto amado  (por ejemplo, una persona de gran importancia, bien sea mamá, papá, familiar). Es unproceso psicológico por el que se hacen propios rasgos, conductas u otros fragmentos del mundo que nos rodea, especialmente de la personalidad de otros sujetos. En la introyección, el hombre incorpora elementos dentro de sí mismo que son extraños a él, tal como actitudes, patrones de comportamiento, ideas y valores que no son realmente suyos y no los siente próximos a él, es por esto que puede rechazarlosinstintivamente.
Regresión:
Es un mecanismo que conlleva un despliegue de comportamientos de una etapa anterior, es decir, que comporta un entorno en sentido inverso, a partir de un punto ya alcanzado, hasta otro situado anteriormente. Por ejemplo, el comportamiento de los niños cuando nace un hermano, pues este hermano mayor tiende a chuparse el dedo, orinarse y realizar otras actividades que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa
  • mecanismo de defensa
  • mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS