Mecanismos De Defensa

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Los mecanismos de defensa son mecanismos, -y valga la redundancia- del aparato psíquico que utilizamos todos pues nos defienden de la angustia.
Freud descubre determinados mecanismos que hacían quedeterminados acontecimientos o episodios no llegaran a la conciencia y lo llamó represión. Por un tiempo entendió que la represión era el único mecanismo de defensa, luego irá decubriendo otros. Apartir de la observación directa de su hija Anna observa que no nacemos con todos los mecanismos sino que van apareciendo evolutivamente.
Estos mecanismos defensivos no los utilizamos voluntariamente,es decir, son inconcientes, y tienen que ver con características de nuestra personalidad. Pensándolos desde la segunda tópica freudiana, -en donde delimita yo, ello y super yo, como instanciapsíquicas-, corresponden a la parte inconciente del yo. Con ellos intentamos establecer un equilibrio dinámico entre las exigencias internas y de la realidad.
No los podemos confundir con lo que se llamanactitudes defensivas como reirse, prender un cigarro o levantarse en determinado momento.
Son básicamente los siguientes, aunque hay otros. Los más primarios tienen que ver con la introyección y laproyección.



Introyección:
Como mecanismo de defensa tiene que ver con que uno va introyectando modelos identificatorios, elementos de la mamá, del papá, modelos de la vida cotidiana.
Surgefundamentalmente en la fase oral. Por tal motivo decimos que tenemos ansiedad oral cuando nos sentimos mal y no por hambre. En este sentido necesitamos introyectar algo, en este caso alimento, para calmarla angustia.
Introyección: Como mecanismo de defensa tiene que ver con que uno va introyectando modelos identificatorios, elementos de la mamá, del papá, modelos de la vida cotidiana. Surgefundamentalmente en la fase oral. Por tal motivo decimos que tenemos ansiedad oral cuando nos sentimos mal y no por hambre. En este sentido necesitamos introyectar algo, en este caso [...]

Proyección:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa
  • mecanismo de defensa
  • mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS