Mecanismos de defensa

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
Mecanismos de defensa.
A menudo, los mecanismos que aquí tratamos defienden al sistema marital, más allá de las maniobras defensivas del yo y/o del ello de cada individuo, aunque también sirven para la defensa del yo individual en la relación marital, y para controlar los impulsos y sus afectos conexos. Como cabría suponer, los mecanismos de defensa individuales son fácilmente activados dentrode la relación marital, debido a la interdependencia y la Conducta trasferencial y regresiva que reflejan los contratos y, también, al potencial real de satisfacción y frustración de los deseos adultos e infantiles existentes en la relación de pareja. Este potencial convierte al vínculo en una intensa relación afectiva, y explica la probable facilidad con que se activarán los mecanismos defensivosde cada esposo. Las manifestaciones de los mecanismos de defensa constituyen una parte importante de lo que los cónyuges se muestran mutuamente en sus transacciones y, por consiguiente, son a menudo aquello contra lo que reacciona cada esposo dentro de la relación. De ahí que figuren entre los determinantes principales de la interacción del sistema marital. En síntesis, los mecanismos de defensamanifestados por uno o ambos cónyuges en su interacción son los mismos que es dable observar en los sistemas defensivos que establece el yo del individuo contra los impulsos y sus afectos conexos. Las fuerzas que activan estos mecanismos de defensa pueden radicar en el individuo (intrapsíquicas), en el sistema marital o en la realidad objetiva ajena a dicho sistema. Además y por encima de esto,tales mecanismos pueden influir positivamente favoreciendo el logro de los objetivos comunes y/o individuales de los esposos, o negativamente obstaculizándolo. Influyen en buena parte de las transacciones de los cónyuges y contribuyen a determinar la naturaleza, modalidad y reglas expresas de su sistema marital. Con frecuencia, en el uso de estos mecanismos los esposos entran en una connivencia. Untipo de connivencia es la que desemboca, por ejemplo, en una especie de
folie á deux
en la que ambos individuos se defienden a sí mismos contra el desenmascaramiento de la falacia de un mito marital (verbigracia, que «somos una pareja de enamorados que nunca discuten ni riñen»), o contra la admisión de dificultades conyugales, trasfiriendo la culpa de sus problemas a otras personas o hechos. Lossiguientes mecanismos de defensa son especialmente importantes en el tratamiento de parejas. No incluyo sus definiciones (véase Fenichel, 1945; Anna Freud, 1966) a menos que las use de un modo particular.
󰀱󰀮

Sublimación
. A menudo, esta defensa va acompañada de la aceptación, por parte de uno o ambos cónyuges, de una limitación real propia de la relación. Puede haber una sublimación conjunta odel «sistema»; tal el caso de unos esposos que deseaban tener hijos pero, siendo ambos estériles, fundaron un campamento infantil de veraneo donde noventa niños se dirigían a ellos llamándolos «Mamá Con- nie» y «Papá Chick».
󰀲󰀮

Sacrificio altruista
de las propias aspiraciones y deseos. El ejemplo más común y evidente es el de la esposa que apoya al marido en su carrera, abandonando la propiao relegándola a un segundo plano. En el pasado, se educaba a las mujeres para esto desde la cuna.
󰀳󰀮

Regresión
. Es uno de los mecanismos más populares dentro del matrimonio; casi invariablemente, en la primera sesión el terapeuta detecta una conducta regresiva en uno o ambos cónyuges. Los componentes trasferenciales de la elección de pareja y del matrimonio convierten a esta defensa en unaopción inevitable para muchos esposos. Puede haber una regresión «permanente» de un cónyuge frente al otro, o bien una regresión conjunta; esto no impide que ambos actúen de un modo perfectamente adecuado y maduro en sus relaciones con terceros.
󰀴󰀮

Represión
. Se la utiliza mucho como defensa contra impulsos y afectos angustiantes generados dentro del sistema marital.
󰀵󰀮

Formación reactiva
....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa
  • mecanismo de defensa
  • mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS