mecanismos de defenza

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Mecanismos de defensa del Sistema inmunitario
El sistema inmunitario es el sistema de defensas que poseemos en el organismo para contrarrestar y evitar la entrada de enfermedades infecciosas.
La inmunidad es la capacidad o mecanismos para defendernos de padecer enfermedades infecciosas.
Existen dos tipos de inmunidad en el organismo:
1. Inmunidad inespecífica: mecanismos de defensa que tieneel organismo por su información genética.
2. Inmunidad específica: mecanismos de defensa que desarrollan los organismos a lo largo de la vida según sea el agente invasor
Inmunidad inespecífica:
-Mecanismos físicos -->Barreras físicas (piel y mucosas)
-Mecanismos químicos -->Sustancias antimicrobianas (sudor,lágrimas,saliva...)
-Mecanismos biológicos:
*Células que hacenla fagocitosis (macrófagos o fagocitos)
*Respuesta inflamatoria: 1º liberación de histamina. 2º Dilatación de vasos sanguíneos (aumenta la Tº, el dolor y a veces fiebre) 3ºFormación de pus y/o costra

Inmunidad especifica:
*Los linfocitos B fabrican anticuerpos (proteínas que reconocen y atacan a los antígenos)
*Los linfocitos T actúan como macrófagos atacando directamente a los antígenos

Publicado por AdriS. en 08:18


Sistemas de defensa
Los microorganismos se encuentran por todas partes. Diariamente estamos en contacto con ellos, pues los comemos, bebemos y respiramos. Sin embargo, rara vez nos invaden, se multiplican o producen infección en los seres humanos. Incluso cuando lo hacen, la infección es a veces tan leve que no provoca síntomas.
El hecho de que permanezcan como organismos inofensivos oque invadan y causen una enfermedad en el huésped, depende tanto de la naturaleza del microorganismo como de las defensas del cuerpo humano.
En la antigüedad se produjeron grandes pestes que provocaron una enorme cantidad de muertes en la población. Por ejemplo, entre 1347 y 1352 murieron 25 millones de personas a causa de la peste bubónica. Otra enfermedad, la viruela, también fue causa demuerte masiva en la población. Esta enfermedad se manifiesta con fiebre, cansancio y con alteraciones dermatológicas. En China se utilizaba la inhalación de costras provenientes de pacientes que habían contraído la enfermedad como método preventivo. Otra práctica era efectuar rasguños en la piel y depositar allí el material. Los individuos sometidos a estas prácticas presentaban los síntomas inicialesy se recuperaban, en cambio, otros morían. Con estas prácticas se da inicio a los conocimientos y estudios sobre la inmunología. La palabra inmune, en el contexto biológico, significa estar exento de enfermedad; los seres vivos animales contamos con un sistema inmune que nos protege de los agentes patógenos que provocan enfermedades.
Los principales componentes del sistema inmunitario son lamédula ósea y el timo. En la médula ósea roja es donde se inicia la proliferación de los linfocitos B y T (tipos de glóbulos blancos) que son células que participan en la respuesta inmunitaria. El timo es el órgano en donde ocurre la posterior maduración de  los linfocitos T. Los otros integrantes de este sistema son los vasos y ganglios linfáticos, abundantes en el bazo y en las amígdalas (Fig. 7).Fig. 7: Órganos del sistema inmune
Las defensas del organismo contra la infección incluyen barreras naturales como la piel, mecanismos inespecíficos como ciertas clases de glóbulos blancos y fiebre, y mecanismos específicos, como los anticuerpos (Fig. 8).

Fig. 8: Componentes del sistema inmunitario
Inmunidad innata o inespecífica y sus componentes
Este tipo de inmunidad te protege delingreso o permanencia de microorganismos u otras partículas extrañas en tu organismo. Los principales componentes de esta inmunidad son las barreras físicas, mecánicas o químicas, y células fagocitarias (neutrófilos, macrófagos) (Fig. 9). Estos componentes se caracterizan por estar presentes desde el nacimiento del individuo, ser inespecíficos y no dejar memoria después de su acción.
Barreras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanismos de defenza
  • Mecanismos De Defenza
  • mecanismos de defenza
  • Mecanismos De Defenza
  • mecanismos de defenza
  • Mecanismos de defenza
  • Mecanismos de defenza
  • El yo y los mecanismos de defenza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS