Mecanismos De Dominacion

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD FILADELFIA DE MEXICO

ALUMNO:
JUAN MANUEL HERNANDEZ DOMINGUEZ

CARRERA: DERECHO

MATERIA:
TEORIA POLITICA

TRABAJO:
MECANISMOS ACTUALES DE DOMINACION

BUROCRACIA

El término burocracia proviene del francés bureaucratie, cuya raíz es bureau (“oficina”). El concepto permite nombrar a la organización que está regulada por normas que buscan un orden racional enla gestión y distribución de sus asuntos.

La burocracia también es el conjunto de los servidores públicos, aunque el término tiene una connotación negativa: se entiende por burocracia a la administración ineficiente por el papeleo y las formalidades, y a la influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos públicos.
La burocracia es la organización o estructura organizativa caracterizada porprocedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.
El término es utilizado en la sociología, en la ciencia administrativa y, especialmente, en la de administración pública. Podría definirse como un conjunto de técnicas o metodologías dispuestas para aprender o racionalizar la realidad exterior- que pretende sercontrolada por el poder central a fin de conocerla y dominarla de forma estandarizada o uniforme. Un claro ejemplo de esta característica de las burocracias, particularmente de las de gobierno, es la contratación y asignación o remoción de personal, es decir, funcionarios, de acuerdo a criterios explícitos y relevantes al desempeño de funciones.
En la base de todo aparato burocrático hay algún tipode disciplina. Por tal razón la burocracia sirve como articulación de la simplificación. Se podría argumentar que por la burocracia es posible la división de trabajo promovida por el poder central, que a su vez busca dominar a los funcionarios.

GRUPOS DE PRESION

Son aquellas influencias que gravitan decisivamente sobre los actos gubernamentales de quienes ejercen el poder político sobre unterritorio. La democracia permite que junto a las ideas que se ajustan al plan político del gobierno de turno converjan aquellas disidencias que en enriquecerán o debilitarán al gobierno, pero que sin duda modificarán su accionar.
Las personas con intereses comunes dentro de una sociedad, ya sean económicos, culturales, laborales, etcétera, que se agrupan, conforman los llamados grupos de interés.Cuando esos grupos se manifiestan para dar a conocer sus necesidades y reclamos, y defenderlos, presionando sobre los poderes públicos, partidos políticos o la opinión pública, se convierten en grupos de presión. Un grupo de interés se transformará en grupo de presión cuando a través de sus reclamos intente conseguir decisiones políticas para ellos favorables, obteniendo un control indirecto delpoder. Sus reclamos no son generales, para toda la comunidad, sino sectoriales.
Un grupo de presión importante lo constituyen los sindicatos, y los grupos de empleadores. La comunidad gay, se ha organizado desde hace un tiempo como grupo de presión, y ha conseguido varias reivindicaciones de parte del poder político.

PARTIDOS POLITICOS

Un partido político es una asociación de individuosunidos por objetivos comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos objetivos. Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para estructurar el apoyopolítico a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo
Tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanismos de dominacion
  • El Derecho Como Mecanismo De Dominacion
  • El derecho como mecanismo de dominación del proletariado
  • mecanismos actuales de dominacion
  • El Derecho Mecanismo Dominacion
  • Dominacion
  • Dominacion
  • DOMINACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS