mecanismos de empuje

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Mecanismos de empuje.
El mecanismo de empuje del yacimiento es el que aporta la energía que mueve el hidrocarburo localizado en un tanque del yacimiento hacia el pozo mientras es extraído. Existen cinco mecanismos de empuje comunes como lo es el empuje de agua el cual se clasifica en fuerte y parcial, expansión del gas, gas en solución, empuje de roca (Compactación) y segregacióngravitacional. Un tipo usualmente prevalece, aunque diferentes tipos de empujes pueden ocurrir en combinación.
Un análisis de las curvas de declinación de producción proporciona una buena indicación del mecanismo de empuje dominante.

3.1 Expansión de la roca y los líquidos.
Expansión de la roca y los líquidos
Los hidrocarburos que se encuentran atrapados en el yacimiento, pueden sermovidos hacia los pozos productores y así extraerlos, este movimiento de hidrocarburos puede ser originado por los procesos físicos que ocurren generalmente combinados como lo son la expansión de la roca, expansión del gas y el agua de formación congénita.
La expansión de la roca y los líquidos ocurren en los yacimientos de aceite bajosaturados, hasta que se alcanza la presión de saturación. Laexpulsión del aceite se debe a la expansión del sistema. El aceite, el agua congénita y la roca se expanden, desalojando hacia los pozos productores el aceite contenido en el yacimiento. Dada la baja compresibilidad del sistema, el ritmo de declinación de la presión con respecto a la extracción es muy pronunciado.
La liberación del gas disuelto en el aceite ocurre en la tubería deproducción, al nivel en el que se obtiene la presión de saturación. La relación gas aceite producida permanece, por lo tanto, constante durante esta etapa de explotación e igual a Rsi. La saturación de aceite prácticamente no varía. La porosidad y la permeabilidad absoluta disminuyen ligeramente, así como la viscosidad y la densidad del aceite. El factor de volumen del aceite aumenta también en formamuy ligera. Debido a estas circunstancias, como se puede ver en la ecuación el índice de productividad permanece prácticamente constante.


3.2 Empuje de gas disuelto liberado.

Cuando comienza en el yacimiento volumétrico la liberación del gas disuelto en el aceite, al alcanzarse la presión de saturación, el mecanismo de desplazamiento del aceite se deberá principalmente al empuje porgas disuelto liberado; el agua intersticial y la roca continuarán expandiéndose, pero su efecto resultará despreciable, sobre todo a valores grandes de saturación de gas (Sg), debido a que la compresibilidad del gas(cg) es mucho mayor, que la de los otros componentes de la formación, siempre y cuando sea reducida la segregación gravitacional.

Más grados API, implican menor densidad y por lotanto más gas en solución, por lo que el factor de volumen del aceite (Bo) y la relación de solubilidad gas-aceite (RS) son más altas y la viscosidad del aceite (Mo) es más baja.

El gas liberado no fluye inicialmente hacia los pozos, sino que se acumula en forma de pequeñas burbujas aisladas, las cuales debido a la declinación de la presión, llegan a formar posteriormente una fase continua,que permitirá el flujo de gas hacia los pozos o hacia la cima de la estructura

La saturación de gas mínima para que éste fluya, se denomina saturación de gas crítica (Sgc). Durante la etapa en la que la saturación de gas es menor que la crítica, la RGA producida disminuye ligeramente, ya que el gas disuelto en el aceite, que se libera, queda atrapado en el yacimiento (también puede ocurrirflujo de la fase gaseosa discontinua, por separación parcial del gas encerrado, cuando la presión del gas excede a la del aceite que lo confina").

El gas liberado irá llenando totalmente el espacio desocupado por el aceite producido; la saturación de aceite disminuirá constantemente, a causa de su producción y encogimiento por la liberación del gas disuelto; por lo tanto, mientras que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de empuje
  • Mecanica de fluidos (empuje)
  • Mecanismos De Empuje En Los Yacimientos.
  • Mecanismos De Empuje Natural
  • mecanismos de empuje
  • empujes mecanica de suelo
  • mECANISMOS DE EMPUJE EN FLUJO NATURAL
  • Empuje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS