Mecanismos De La Patogenia Bacteriana

Páginas: 16 (3924 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Capitulo 19
Mecanismos de la patogenia bacteriana

1. Para la bacteria el cuerpo humano es un conjunto de nichos ambientales que le proporcionan el calor, la humedad y el alimento necesarios para el crecimiento.

2. Muchos de los mecanismos que las bacterias utilizan para mantener sus nichos y los productos derivados del crecimiento bacteriano, acidos, gas, producen daños y problemasen el anfitrión humano.

3. La flora normal desempeña importantes funciones para sus anfitriones, como ayudar en la digestión de la comida, producir vitaminas(como la vitamina K) y proteger al organismo anfitrión frente a la colonización con microorganismos patógenos. Aunque muchas de estas bacterias endógenas pueden producir enfermedad, normalmente residen localizaciones como el aparatodigestivo (GI), la boca, la piel y el aparato respiratorio superior, las cuales se encuentran teóricamente fuera del organismo. La flora bacteriana normal produce enfermedad cuando invade zonas del organismo que normalmente son esteriles.

4. Las bacterias virulentas tienen mecanismos que favorecen su crecimiento en el anfitrión a expensas de los tejidos de este o de la función del órgano. Laenfermedad es el resultado del daño o la perdida de función de un tejido u órgano, o bien del desarrollo de una respuesta inflamatoria por parte del anfitrión. Las bacterias oportunistas aprovechan las condiciones preexistentes que potencian la vulnerabilidad del paciente, como la inmunosupresión, para desarrollarse y originar una enfermedad de mayor gravedad.

5. Los signos y síntomas de unaenfermedad están determinados por la función del tejido afectado. Las respuestas sistémicas se deben a la acción de toxinas y citosinas fabricadas como respuesta a la infección. La gravedad del proceso depende de la importancia del órgano afectado y la extensión del daño causado por la infección.

6. Los mecanismos y barreras de defensa naturales, como la piel, la mucosidad, el epitelio ciliadoy las secreciones que contienen sustancias antibacterianas(p. ej. lisozima) dificultan la entrada en el organismos de bacterias.

7. Algunas veces están barreras se alteran(p. ej. un desgarro cutáneo, un tumor o una ulcera intestinal), lo que crea una via de entrada para las bacterias, o bien estas pueden tener los medios para perturbar la barrera e invadir el organismo.

8. La pielposee una gruesa capa cornea de células muertas que protege al organismo de la infección. La boca, la nariz, el aparato respiratorio, los oídos, el aparato urogenital y el ano son los sitios a través de los cuales pueden entrar las bacterias en el organismos. Estas aberturas naturales de la piel y sus cavidades corporales asociadas están protegidas por defensas naturales como la mucosidad y elepitelio ciliado que tapiza el aparato respiratorio superior; la lisozima y otras secreciones antibacterianas en las lagrimas y en la mucosidad y los acidos y la bilis en el aparato digestivo.

9. Las condiciones ambientales determinas las bacterias que pueden colonizar o que colonizara un determinado sitio. La colonización de localizaciones que normalmente son esteriles implica la existencia deun defecto en un mecanismo de defensa natural o la creación de una nueva via de entrada.

10. Las bacterias pueden utilizar diferentes mecanismos para adherirse y colonizar las diversas superficies corporales. Cuando son capaces de adherirse a las células epiteliales o endoteliales que revisten la vejiga, el intestino y los vasos sanguíneos, no se pueden eliminar y su capacidad de adhesiónles permite colonizar distintos tejidos.

11. Una adaptación bacteriana que facilita la colonización, especialmente de los dispositivos quirúrgicos como las válvulas artificiales o los catéteres permanentes, es una biopelícula producida por las bacterias. En ella, las bacterias se encuentran englobadas por una membrana viscosa de polisacáridos que mantiene a las células unidas entre sí y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Mecanismos De La Patogenia Bacteriana
  • Patogenia Bacteriana
  • Mecanismo de Patogenia de Shigella spp
  • Patogenia bacteriana
  • Alimentación bacteriana por mecanismo enzimático
  • MECANISMOS DE PATOGENICIDAD BACTERIANA 3
  • Patogenia de la infeccion bacteriana
  • PATOGENIA DE LAS INFECCIONES BACTERIANAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS