Mecanismos De Las Formaciones De Síntomas En Las Tres Neurosis

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
1. Mecanismo de formación de síntomas en las tres neurosis: histerias, obsesiones y fobias.

Desde la teoría psicoanalítica, uno de los modos de definir al síntoma es entenderlo como un retorno de lo reprimido, en tanto fracaso de la represión. Al respecto, Freud sostiene que “el mecanismo de la represión sólo nos es asequible cuando podemos inferirlo retrospectivamente desde los resultadosde ella” [1].Siguiendo esta línea, se puede decir que los síntomas, en tanto resultados observables de la represión, son en todos los casos un retorno de lo reprimido; no obstante su mecanismo de formación es diferente en los tres tipos de neurosis. En lo que concierne a las Fobias, Freud explica que existe una moción pulsional sometida a la represión, en tanto es la que se vuelve inconciliablepara el yo. A través del mecanismo de desplazamiento, emerge una formación sustitutiva de la parte constituida por la representación de dicha pulsión, en función de cierto determinismo. Ahora bien, la parte cuantitativa no desaparece, sino que se traspone en angustia. Respecto de la represión en juego, Freud sostiene que fracasa en su función, puesto que no consigue el ahorro de displacer, sino quese reduce a eliminar y sustituir la representación. Es por ello que ubica un segundo tiempo en la neurosis, mediante la construcción de la fobia en sentido estricto, la cual opera como una cantidad de evitaciones del encuentro con el objeto fobígeno, que pretenden evitar el desarrollo de angustia. Es importante tener en cuenta la magnitud del fracaso de la represión en este tipo de neurosis, entanto el yo se conduce como si la amenaza del desarrollo de angustia procediera de una percepción y no de una moción pulsional, con lo cual despliega todas las tentativas de huida que implica la fobia, sometiéndose a graves sacrificios de la libertad personal y obteniendo siempre un resultado insatisfactorio[2].

Respecto de las Histerias de conversión, Freud distingue lo exitoso de larepresión, en oposición a lo que sucede en las fobias, en el punto donde desaparece por completo el monto de afecto en muchos de los casos. En este tipo de neurosis, la idea-representación de la moción pulsional se reprime, surgiendo como formación sustitutiva, y como síntoma, una inervación hipertensa, ya sea de naturaleza sensorial o motriz, que aparece en el modo de una excitación o una inhibición.Dicha inervación se presenta como una parte de la idea- representación reprimida que atrajo para sí, a través del mecanismo de condensación, la investidura íntegra[3].

Finalmente, en el caso de la neurosis obsesiva, Freud ubica también dos tiempos de la neurosis distinguidos por efectos diversos. En este cuadro se parte de la premisa de que una moción pulsional agresiva u hostil dirigida haciauna persona amada cae bajo la represión, alcanzando en un primer momento un éxito pleno, en tanto desaparece los dos componentes de la pulsión, a saber la idea-representación y el monto de afecto. Como formación sustitutiva, el yo sufre una alteración, viéndose comandado por unos escrúpulos de conciencia extremos[4]. Ahora bien, en un segundo tiempo esa represión no puede sostenerse a causa de laambivalencia en la que se había instalado el impulso sádico. Como fracaso de la represión emerge el afecto mudado en angustia social, angustia de la conciencia moral, en reproches sin medida; como resultado la idea- representación rechazada se reemplaza, desplazamiento mediante, por un sustituto ínfimo e indiferente[5].

2. Descripción del Complejo de Edipo en sus versiones positiva ynegativa.

En su referencia a las elecciones de objeto pertenecientes al primer período sexual, las cuales recaen sobre el padre y la madre, Freud ubica la preponderancia de dos factores: la disposición triangular de la relación de Edipo y la bisexualidad constitucional del individuo[6]. Pasaremos a describir la situación triangular que establece el niño. Éste lleva a cabo muy tempranamente una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formacion de sintomas en las neurosis
  • La formación del síntoma en la neurosis obsesiva el caso del hombre de las ratas
  • El Sintoma Y Su Formacion
  • Formacion de sintoma
  • La neurosis infantil, el síntoma y la palabra
  • La formación del síntoma en la neurosis obsesiva el caso del hombre de las ratas
  • ¿Cómo se forma el sintoma en la neurosis obsesiva?
  • NEUROSIS CARCELARIA Y MECANISMOS DE DEFENSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS