Mecanismos de participación colombia

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

1. ¿Cuáles son los mecanismos de participación? (enúncielos y escriba el concepto de cada uno)

CONSULTA POPULAR:
El Presidente de la República, el gobernador o el alcalde, según el caso realiza una consulta popular en la institución, mediante una pregunta de forma general sobre un asunto, el cual es valorado por el pueblo. En todos los casos, ladecisión ciudadana es obligatoria.

EL VOTO: es la acción por la cual un ciudadano puede expresar apoyo o favoritismo por cierta idea, propuesta, candidato, entre otros durante una votación, de forma secreta o pública. Así se le da al pueblo la oportunidad de elegir y participar por el país, cuidad etc.


PLEBISCITO: por medio de este el Presidente de la República convoca a los ciudadanos aque afirmen o rechacen una decisión de gobierno. Esto se valora mediante una pregunta que debe contestarse con “si” o “no”.

REFERENDO: Es un elemento democrático creador con el fin de que el pueblo se pronuncie sobre una nueva normativa. Tenemos tres clases:

1. Referendo derogatorio
2. Referendo aprobatorio
3. Referendo Constitucional

CABILDO ABIERTO: Se hace una reunión pública de,Juntas administradoras locales, Concejos distritales y municipales, en la que se discutirán cuestiones de interés para la comunidad, con la presencia de sus habitantes los cuales pueden participar directamente.

INICIATIVA LEGISLATIVA: Consiste en “la facultad de presentar proyectos de ley ante las cámaras, con el efecto de que estas deben darles curso”. Es decir, el pueblo tiene el derecho depresentar sus ideas y proyectos y que estos sean estudiados por las cámaras para aprobarlo o rechazarlo.

REVOCATORIA DEL MANDATO: Es un derecho político, mediante el cual los ciudadanos dan por acabado el mandato que le han otorgado a un gobernador o a un alcalde.

2. ¿Cuál es el trámite de cada uno de los mecanismos?

Tramite del voto:
o Ser Colombiano (a), mayor de edad y tener cédulade ciudadanía.
o Estar en capacidad de ejercer sus derechos civiles y políticos.
Tramite plebiscito:
o El Presidente puede convocarlo siempre que no sea una decisión que deba ser aprobada por el Congreso.
o El Presidente debe informar al Congreso las razones por las cuales se realiza este mecanismo, así como la fecha fijada para la votación por parte de los ciudadanos.
o La votación debeno ser antes de un mes (treinta días), y no después de cuatro meses (ciento veinte días), de haber sido convocado el PLEBISCITO.
o La fecha de la votación no puede coincidir con la de otras elecciones.
2.
o El Congreso es responsable de si finalmente el PLEBISCITO se realiza o no. Tiene un mes de plazo para estudiar la propuesta; si al cabo de ese término la mayoría de los congresistas norechazan la propuesta, el Presidente podrá convocar el PLEBISCITO.
o El Gobierno interesado en que se dé este mecanismo, tiene la oportunidad de realizar las cuñas televisivas durante los últimos 21 días previos a la fecha de la votación.
o El pueblo es el que elige, y el PLEBISCITO será aprobado sólo si la mayoría de los colombianos que hacen parte del censo electoral vota a favor.
Tramitereferendo:

o En el ámbito territorial, pueden convocar el REFERENDO ante la Registradora del Estado Civil, para aprobar o derogar un proyecto de Ley, los ciudadanos no menores al 10% del censo electoral.
o Para someter una iniciativa a REFERENDO debe presentarse ante el Registrador dentro del plazo de 6 meses para el REFERENDO DEROGATORIO, y 12 meses para el REFERENDO APROBATORIO.
Tramiteconsulta popular:

1.
o Para que la CONSULTA POPULAR resulte clara, el tarjetón debe contener un SI o NO.
o La votación debe llevarse a cabo en los 4 meses siguientes a la aprobación en el Senado (carácter nacional), en las que se refiere a las distritales, departamentales, municipales o locales, las votaciones deberán hacerse antes de que se cumplan dos meses después de haber sido aprobada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de participacion ciudadana en colombia
  • mecanismo de participación democrática en colombia
  • Mecanismos De Participación Ciudadana Colombia
  • Mecanismos de participacion ciudadana (colombia)
  • Mecanismo de participacion ciudadana en colombia
  • Mecanismos De Participación Colombia
  • Algunos conceptos sobre mecanismos de participacion ciudadana en colombia
  • Cuadro Comparativo Mecanismos De Participación Ciudadana Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS