Mecanismos de participaci n ciudadana

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
Mecanismos de participación ciudadana


1. Iniciativa legislativa:
1.1. ¿Quién es un promotor y vocero?
1.2. ¿En qué consiste una Iniciativa Legislativa?
1.3. Requisitos para ser promotor y vocero
1.4. ¿Quiénes pueden ser Promotores y Voceros?
1.5. Requisitos para la inscripción de una iniciativa legislativa
1.6. ¿Ante quien se inscribe una Iniciática legislativa?
1.7. ¿Se puede desistir de unaIniciativa legislativa?
1.8. ¿Qué materias son objeto de Iniciativa legislativa?
1.9. ¿Cómo se eligen promotores y voceros?



.
1.1 ¿Quién es un promotor y vocero?:

El promotor social es aquel que estimula la organización, coordinación y administración de los recursos humanos y materiales, dentro y fuera de un contorno educativo, para así poder lograr objetivos educacionales.

Por su parte unVocero es un término que procede de voz y que hace referencia a la persona que habla en nombre de otra o de un grupo , organización, etc. Puede decirse que el vocero lleva la voz de la persona o del grupo que representa.


1.2 ¿En qué consiste una Iniciativa Legislativa?

Una iniciativa popular legislativa y normativa es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar Proyecto de Actolegislativo y de ley ante el Congreso de la República, de Ordenanza ante las Asambleas Departamentales, de Acuerdo ante los Concejos Municipales o Distritales y de Resolución ante las Juntas Administradoras Locales, y demás resoluciones de las corporaciones de las entidades territoriales, de acuerdo con las leyes que las reglamentan, según el caso, para que éstos sean debatidos y posteriormenteaprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente. Este mecanismo de participación se encuentra estipulado en el artículo 2 de la Ley 134 de 1994 (Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana) y reglamentado por los capítulos I, II y III artículos entre el 10 y el 31 de dicha ley.







1.3 Requisitos para ser promotor y vocero
Para serpromotor de una iniciativa legislativa y normativa se requiere ser ciudadano en ejercicio y contar con el respaldo del cinco por mil de los ciudadanos inscritos en el respectivo censo electoral.

1.4 ¿Quiénes pueden ser Promotores y Voceros?
Una vez cumplido este requisito, podrán también ser promotores, una organización cívica, sindical, gremial, indígena o comunal del orden nacional, departamental,municipal o local, según el caso, o un partido o movimiento político, debiendo cumplir con el requisito de la personería jurídica en todos los casos.

1.5 Requisitos para la inscripción de una iniciativa legislativa

Al momento de la inscripción de una iniciativa legislativa y normativa, el vocero del comité de promotores deberá presentar el formulario que le entregó la Registraduría del EstadoCivil correspondiente, diligenciado con la siguiente información:
a. El nombre completo y el número del documento de identificación de los miembros del comité de promotores y de su vocero, previamente inscritos ante la Registraduría correspondiente.
b. La exposición de motivos de la iniciativa legislativa y normativa o de la solicitud de referendo que promueven y el resumen del contenido de la misma.c. En el caso de la iniciativa popular legislativa y normativa ante una corporación pública, o de la solicitud de un referendo aprobatorio, el título que describa la esencia de su contenido, y el proyecto de articulado.
d. En el caso de iniciativas legislativas y normativas o de las solicitudes de referendo presentados en el marco de una entidad territorial, un espacio en el que se indique lugar yla dirección de la residencia de quienes respaldan su inscripción.
e. El nombre de las organizaciones que respaldan la iniciativa legislativa y normativa o la solicitud del referendo con la prueba de su existencia y copia del acta de la asamblea, congreso o convención en que fue adoptada la decisión, o, en su defecto, la lista con el nombre, la firma y el número del documento de identificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MECANISMOS DE PARTICIPACI N CIUDADANA
  • Mecanismos De Participaci N Ciudadana
  • MECANISMOS DE PARTICIPACI N CIUDADANA
  • MECANISMOS DE PARTICIPACI N CIUDADANA ACTIVIDAD PARA 10
  • Mecanismos De Participaci N Ciudadana
  • MECANISMOS DE PARTICIPACI N CIUDADANA
  • Mecanismos de participaci n ciudadana
  • MECANISMOS DE PARTICIPACI N CIUDADANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS