Mecanismos de participacion ciudadana

Páginas: 17 (4010 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los mecanismos de participación ciudadana, están constituidos como las herramientas de indispensable valor jurídico para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del estado.    Se encuentran contenidos en la ley estatutaria 134 de mayo 31 de 1994, donde se dictan todas las normas sobre mecanismos de participación ciudadana en cumplimientode lo dispuesto en el artículo 103 de la Constitución Política Colombiana. Estos son:

[pic]

1. VOTO

Es un derecho y un deber ciudadano. El estado tiene la función de velar porque se ejerza sin ningún tipo de coacción y en forma secreta por los ciudadanos. Este ejercicio democrático se encuentra definido en el artículo 258 de la Constitución Política (Modificado por el artículo 11 delActo Legislativo Nº 01 de 2003).

Acto mediante el cual un ciudadano participa de manera activa en la elección de las personas que quieren que las representen o en la adopción de una decisión, pronunciándose en uno y otro sentido.

De acuerdo con la forma en que usted deposite su voto, éste puede ser valido, nulo o en blanco.

Un voto valido es cuando el elector marca una sola equis (X) en latarjeta electoral (tarjetón) correspondiente y por el candidato de sus simpatías.

El voto nulo es cuando se marca más de una casilla o candidato. Puede darse el caso de que la persona no marque ninguna opción. En tal situación, el voto no tiene validez pero sí debe anotarse en el acta.

El voto en blanco es otra opción que se le presenta al ciudadano cuando ninguno de los aspirantes satisfacesus expectativas. Para el voto en blanco hay una casilla especial en la tarjeta electoral (tarjetón) que puede ser marcada con una equis (X). Es un voto valido que tiene efectos para determinar, por ejemplo, el cuociente electoral.

NOTA: Los votos en blanco NO se le suman al candidato que haya tenido la mayor votación.

grandes, puede haber un mecanismo de alimentación que ayude a lapapeleta a entrar en la caja.

2. PLEBISCITO

Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República para apoyar o rechazar una determinada decisión del ejecutivo. El mas famoso plebiscito en la historia reciente fue el que abrió las puertas al Frente Nacional.
Lo encontramos definido en el artículo 7º de la Ley 134 de 1994.

También se le conoce como la manifestacióndirecta de, mediante votación, de la voluntad política del cuerpo electoral. Esta figura jurídica, en toda su expresión, fue declarada Exequible por la Corte Constitucional en Sentencia Nº C-180 de 1994.

3. REFERENDO

Se trata de la convocatoria que se hace al pueblo, para que sea éste quien apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica, o para que se derogue o no una ya vigente.  Esimportante resaltar, que esta figura jurídica puede ser de alcance Nacional, Regional, Departamental, Distrital, Municipal o Local. La encontramos definida en el artículo 3 de la Ley 134 de 1994 y su expresión fue declarada exequible por la Corte Constitucional a través de la Sentencia Nº C-180 de 1994.

El Referendo Derogatorio

Es cuando se coloca a consideración del ciudadano elsometimiento de un acto legislativo, una ley, una ordenanza, un acuerdo o una resolución local, en algunas de sus partes o en su integridad, para que el pueblo decida si la deroga o no.

El Referendo Aprobatorio

Es cuando se coloca a consideración del pueblo para que éste decida si lo aprueba o rechaza, total o parcialmente, el sometimiento de un proyecto de acto legislativo, una ley, unaordenanza, un acuerdo o una resolución local y una iniciativa popular que no haya sido aprobada por la corporación pública correspondiente.

4. CONSULTA POPULAR

En el ámbito descentralizado territorialmente, sea regional, provincial o local la consulta popular versa sobre asuntos de competencia del respectivo departamento o municipio, y la iniciativa de convocarla le corresponde al Gobernador o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de participacion ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana en colombia
  • Mecanismo de participacion ciudadana
  • MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
  • Mecanismos de participación ciudadana
  • Mecanismos De Participación Ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS