Mecanismos de participacion

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
INTRODUCCION

La Constitución Política de Colombia en su artículo 103 establece los mecanismos de participación ciudadana: El voto, el plebiscito, el referéndum, la consulta popular, la iniciativa legislativa, la revocatoria del mandato, el cabildo abierto; Además, delega al estado la responsabilidad, promoción y capacitación de las diferentes organizaciones sociales para que tengan presencia yrepresentación en las instancias de poder y decisión, en la planeación, ejecución y control de la gestión pública.
El constituyente al instituir los mecanismos de participación ciudadana, da un voto de confianza al ciudadano en su autodeterminación democrática, para que este controle las formas y los contenidos de la gestión del Estado.
Nuestro grupo procederá a hacer un breve análisis acercade la revocatoria del mandato.














REVOCATORIA DEL MANDATO

CONCEPTO.
La ley 134 de 1994, donde se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana, estableció en su artículo 6, lo siguiente: La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.Mediante sentencia C-180 del 94 la corte manifestó lo siguiente: “Esta revocatoria del mandato es la consecuencia lógica del derecho de participación del ciudadano en el ejercicio del poder, como lo dispone el artículo 40 superior. En otras palabras, en el nuevo esquema filosófico de la Carta el ciudadano ya no se limita a votar para la escogencia del gobernante y luego desaparece durante todo elperiodo que media entre dos elecciones -como en la democracia representativa-, sino que durante todo el tiempo el ciudadano conserva sus derechos políticos para controlar al elegido -propio de la democracia participativa-. El ciudadano no se desentiende de su elección”.

FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES, LEGISLATIVO Y JURISPRUDENCIAL.
Constitucionales: 40-5, 103, 133 y 259.
Legales: ley 134 de 1994,ley 741 del 2002.
Jurisprudenciales: Sentencia No. C-180/94, Sentencia C-179/02.

PROCEDIMIENTO.
El trámite inicia cuando un grupo de ciudadanos, en número no inferior al 40% de los votos que obtuvo el gobernante respectivo, solicita ante la Registraduría del Estado Civil que convoque a votaciones para revocar el mandato del mismo, fundamentando su solicitud en el incumplimiento del programade gobierno o en la insatisfacción general de la población. El Registrador informa a la persona cuyo mandato pretende revocarse y posteriormente convoca a votaciones; la revocatoria opera si así lo determinan la mitad más uno de los votos, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida emitida el día en que se eligió al mandatario. Si la revocatoria prospera, elPresidente de la República procede a remover al gobernador revocado, o el gobernador remueve al alcalde revocado -según el caso-, y a nombrar un encargado transitoriamente hasta que se elija popularmente al nuevo gobernante, el cual ocupará el cargo por el período constitucionalmente establecido. La revocatoria sólo es establecida por la Ley para los gobernadores y alcaldes. No se aplica para otrosfuncionarios de elección popular como los Congresistas, Diputados, Concejales, o el propio Presidente de la República. Vale la pena anotar que en la regulación inicial, sólo se habilitaba para solicitar la revocatoria y participar en ella a quienes sufragaron en la elección del funcionario, lo cual fue avalado por la Corte Constitucional con fundamento en la teoría del mandato, sólo quien otorgaun mandato está facultado para revocarlo y en la interpretación derivada del artículo 259 de la Constitución. No obstante, esta exigencia legal fue suprimida mediante la Ley 741 de 2002, y la Jurisprudencia de la Corte modificada, con lo cual también podrán tomar parte en la revocatoria aquellos ciudadanos del censo electoral municipal o departamental respectivo, aunque no hayan participado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanismos de participación
  • Mecanismos De Participación
  • MECANISMOS DE PARTICIPACION
  • mecanismos de participacion
  • Mecanismos de participacion
  • Mecanismos de participacion
  • mecanismos de participacion
  • mecanismos de participacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS