MECANISMOS DE PARTICIPACION

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
MECANISMO DE PARTICIPACION CIUDADANA
ACCION DE GRUPO
Artículo 88, Constitución Nacional. Artículo 3°, Ley 472 de 1998.
Esta acción permite a un conjunto o grupo de personas unirse para acudir ante la autoridad judicial, con el propósito de que se le repare a cada uno de los miembros del grupo el perjuicio ocasionado por un daño común.
La causa del daño y el interés de que el perjuicio seareparado, es lo que justifica que se conforme un grupo para ejercer una acción judicial conjunta. Necesita promoverse por medio de abogado, dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha en que se causó el daño o cesó la acción vulnerante del mismo.
El defensor del pueblo puede interponer acción de grupo en nombre de cualquier persona que lo solicite, caso en el cual será parte del proceso allado de los perjudicados.
La demanda, para que sea admitida, debe reunir los siguientes requisitos:
• Nombre del apoderado con su respectivo poder para actuar.
• Identificación de los demandantes.
• El monto aproximado del perjuicio que se hubiera causado.
• Nombre de los miembros que conformen el grupo, o algún criterio para identificarlos.
• Identificación del demandado.
• Justificación dela procedencia de acción de grupo.
• Hechos de la demanda y pruebas.
Si se reúnen todos los requisitos, la demanda es admitida por el juez y continúa su trámite procesal denotificación, traslado, contestación, audiencia de conciliación y, finalmente, sentencia. Cualquier persona que haya sufrido un perjuicio, puede hacerse parte dentro del proceso. Antes d eque se inicie el período probatorio yuna vez proferida la sentencia, dentro de los veinte (20) días después de su publicación, podrá acogerse a ella, aún quien no haya concurrido al proceso, siempre y cuando su acción no haya prescrito.
De modo contrario, es posible también, que quien haya hecho parte del grupo desde el inicio de la demanda, desista y decida retirarse de la misma dentro de los cinco (5) días siguientes al vencimientodel término de traslado de la demanda, evitando así ser vinculado por la conciliación o por la sentencia.
Si el fallo ya ha sido proferido, puede aún desistir demostrando que sus intereses no fueron bien representados. En este caso puede intentar una acción individual por indemnización de perjuicios.
La sentencia tiene efectos de cosa juzgada para quienes hicieron parte del proceso.
ACCIONPOLPULAR
Artículo 88, Constitución Nacional. Ley 472 de 1998.
Es un mecanismo para la protección y la defensa de los derechos e intereses colectivos, amenazados por la acción u omisión de las autoridades públicas o de los particulares.
Cuando el patrimonio cultural se ve amenazado o vulnerado por la actividad de una entidad de la administración y se inicia la acción popular, no se requiere quepreviamente se haya agotado la vía gubernativa, o sea que no es necesario decirle a la administración que está en desacuerdo con sus decisiones, para que ésta tenga la oportunidad de revisarlas.
Su objetivo no es buscar la solución de una controversia entre dos (2) partes, sino evitar el daño, cesar la lesión o amenaza contra un derecho colectivo y, si es posible, restablecer las cosas a su estadoanterior.
Cualquier persona natural o jurídica, o las organizaciones no gubernamentales, organizaciones populares o cívicas, pueden interponer acciones populares, dirigidas contra el particular o la autoridad pública cuya acción u omisión amenace, viole o haya violado el derecho o interés colectivo.
Una acción popular se presenta ante los jueces administrativos y, mientras estos entran enfuncionamiento, ante el Tribunal Contencioso Administrativo. Donde no existan estos jueces, ante cualquier juez civil municipal.
Puede ser presentada directamente por cualquier persona, o representada por un abogado. El interesado puede solicitar a la Defensoría del Pueblo o al personero distrital o municipal colaboración para elaborar la demanda.
Toda persona natural o jurídica podrá coadyuvar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanismos de participación
  • Mecanismos De Participación
  • MECANISMOS DE PARTICIPACION
  • mecanismos de participacion
  • Mecanismos de participacion
  • Mecanismos de participacion
  • mecanismos de participacion
  • mecanismos de participacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS