MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Los mecanismos de participación ciudadana son una serie de herramientas establecidas en la Constitución de 1991 para asegurar e incentivar la movilización de lapoblación colombiana. Todos los individuos de nuestra sociedad con capacidad de voto tienen el derecho de poner en práctica el uso de los mecanismos de participación para asegurar su participación enla toma de decisiones y la resolución de los problemas que afectan el bien común.
El objetivo de los mecanismos de participación ciudadana es brindar garantías y beneficios para que el pueblocolombiano pueda incidir en cambios dentro de los sistemas judicial, ejecutivo y legislativo.
¿CUÁLES SON LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA?
A través de toda una serie de herramientas consagradas enla Constitución y reguladas en las leyes nacionales, los colombianos podemos entablar una relación directa con las autoridades públicas, dar a conocer nuestras propuestas, presionar para que seanadoptadas, opinar sobre asuntos públicos, exigir el cumplimiento de las normas, vigilar la conducta de los dirigentes, tomar decisiones que nos afectan a todos o sancionar a los gobernantes que actúan deforma equivocada, entre otras formas de participación. Para ello, se han establecido una serie de mecanismos de participación que tienen la naturaleza de un derecho político fundamental, atribuido atodo ciudadano, con el objetivo de que cada uno pueda participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.
La Ley 134 de 1994, que reglamenta todo lo relativo a mecanismos departicipación ciudadana, regular detalladamente: la iniciativa popular legislativa y normativa, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, el plebiscito y el cabildo abierto
LEY 134 DE1994
(Mayo 31)
Diario Oficial 41.373, del 31 de mayo de 1994.
Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana.
BENEFICIOS
Teóricamente, los beneficios que adquiere el pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de participacion ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana en colombia
  • Mecanismo de participacion ciudadana
  • MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
  • Mecanismos de participación ciudadana
  • Mecanismos De Participación Ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS