mecanismos de participación ciudadana

Páginas: 29 (7243 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA




INTRODUCCIÓN

La Constitución Política de COLOMBIA en su artículo 103 establece los mecanismos de participación ciudadana como un método de representar la democracia de nuestro país, estableciendo.

El voto es el mecanismo mediante el cual los ciudadanos eligen que los representara en las instituciones del gobierno (Presidencia, vice-presidencia, Cámarade representantes, Senado, Alcaldías, Gobernaciones, Concejos distritales y municipales, Alcaldías locales). El plebiscito, usada por el Presidente de la República para refrendar una decisión con la opinión del pueblo. El referendo convoca a los ciudadanos a la aprobación o al rechazo de un proyecto de ley o una norma jurídica vigente. La consulta popular, por la cual se plantea una pregunta decarácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, por parte del Presidente de la República, el Gobernador o el Alcalde, para que los ciudadanos se pronuncien al respecto. El cabildo abierto es la reunión pública de los concejos distritales, municipales y de las juntas administradoras locales (JAL), con el objetivo de que los habitantes puedanparticipar directamente en la discusión de asuntos de interés para comunidades. La Iniciativa Popular es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de ley y de acto legislativo ante el Congreso de la República, de ordenanza ante las Asambleas Departamentales, de acuerdo ante los Concejos Municipales o Distritales y de resolución ante las Juntas Administradores Locales(JAL), La Revocatoria del Mandato es un derecho político por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un Gobernador o a un Alcalde. La tutela mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados

La Constitución Política de COLOMBIA ledelega al estado la promulgación y la capacitación de las distintas organizaciones sociales para que tengan presencia y representación en las instancias de poder y decisión, en la población, ejecución y control de la gestión pública. El constituyente al instituir los mecanismos de participación ciudadana, da un voto de confianza al ciudadano en su autodeterminación democrática, para que estecontrole las formas y los contenidos de la gestión del Estado.









Marco histórico


En el año de 1843 se redactó una nueva Constitución, la cual, en relación con la cuestión de la ciudadanía y de la función electoral, le dio continuidad a la noción de esclavitud y declaró como ciudadanos únicamente a los hombres libres nacidos en el territorio, pero tan sólo concedió el derecho a participar enlos procesos electorales a aquellos hombres libres mayores de edad (veintiún años) que fuesen dueños de bienes raíces localizados en el territorio y cuyo valor fuese de trescientos pesos o más, o que tuviesen una renta anual de al menos ciento cincuenta pesos. Hasta el año de 1853 tan sólo el 5% de los hombres ejercía el derecho al voto, el otro 95% no participaba del sufragio por razonesculturales, económicas o de ciudadanía.
Con la constitución de 1853 surgen varios cambios importantes: se abole la esclavitud en el territorio nacional y se declaran ciudadanos y con derecho al voto a todos los hombres nacidos en el territorio que estuvieran casados y que contaran con la mayoría de edad. En esta Constitución se implanta la votación popular para los cargos públicos de mayor importancia yse instaura el voto directo y secreto para elegir al Presidente y al Vicepresidente de la República, a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al Procurador General de la Nación, a los Gobernadores, Senadores y Representantes. Como resultado de estas reformas, el proceso electoral se amplió, de tal suerte que, en el año de 1856, hubo por primera vez en el país una elección de Presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de participacion ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana en colombia
  • Mecanismo de participacion ciudadana
  • MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
  • Mecanismos de participación ciudadana
  • Mecanismos De Participación Ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS