mecanismos de paticipacion

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
EL VOTO.
El voto es un mecanismo de participación ciudadana que el pueblo de una nación puede utilizar para ejercer el derecho al sufragio. El voto es, ante todo, un acto personal y de voluntad política; además, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos.

REQUISITOS.

Ser colombiano(a), mayor de edad y tener cédula de vecindad.
Tener la cédula con número de empadronamiento.
Estaren capacidad de ejercer libremente sus derechos civiles y políticos.
Estar incluido en el padrón.
Al alcanzar la mayoría de edad (18 años), los ciudadanos se deben inscribir en el municipio donde viven para el otorgamiento de la cédula documento de identidad que expide el Registro Nacional de Estado Civil.

CABILDO ABIERTO.
El cabildo abierto es un mecanismo de participación que se da enmunicipios, distritos, localidades, comunas o corregimientos. Cada uno de estos entes territoriales está representado por concejos municipales o distritales o por juntas administradoras locales (JAL), que a lo largo del tiempo que estén a cargo de la representación de los habitantes de esos sectores), deben dedicar al menos dos sesiones a las peticiones que el pueblo desea que sean analizadas y tenidasen cuenta.

REQUISITOS.

Recoger firmas (del 0,5 % del censo electoral de la zona)
Pasar una propuesta en donde se especifique el tema a tratar ante la entidad respectiva.
Programar una reunión por parte del Concejo o la JAL y hacerla pública especificando la fecha, la hora, el lugar y el tema.
Escoger un vocero que represente a la comunidad. Las personas que se inscriban con tres días deanticipación a la reunión y que además presenten un resumen escrito de su intervención, también pueden ser escuchadas.
Dar respuesta a la comunidad. Después de que se haya llevado a cabo la reunión, las entidades responsables e implicadas en los temas tratados tienen la obligación de responderle a la comunidad en una semana por medio de los voceros.
Responder. La respuesta debe hacerse públicaen una audiencia en donde igualmente puede participar la comunidad

Iniciativa legislativa.

Se denomina iniciativa legislativa a la potestad que constitucionalmente se atribuye a uno o más órganos de un Estado o territorio para iniciar el procedimiento de trámite de forma válida que culmine en la aprobación, modificación o derogación de una ley.
La Iniciativa Legislativa correspondeefectuarla al Gobierno, manifestada a través del Proyecto de Ley por el Congreso y el Senado y por último llevado acabo por las Cámaras de acuerdo con la Constitución y sus Reglamentos.


REQUISITOS.

En cualquiera de las fórmulas, la iniciativa legislativa suele necesitar de ciertos requisitos para ser tenida como válida: mínimo de miembros del Parlamento, Congreso o de la cámara (alta o baja) que laincoen; acuerdo del Consejo de Ministros en su caso; resolución mayoritaria favorable de las Asambleas Legislativas de los estados federados o número mínimo de ciudadanos que la apoyen. En ocasiones también anterior tramitación legislativa puede ser algo diferente según el órgano del que haya partido la iniciativa.
Respaldo: El número de firmantes debe ser el 5% de los ciudadanos inscritos en elcenso electoral correspondiente. Cuando la iniciativa sea promovida por concejales o diputados, el apoyo debe ser el 30% de los concejales o diputados del país.  
Materias que se pueden tratar: deben ser de competencia de  la corporación pública ante la cual se va a presentar la iniciativa.
No pueden tratar los siguientes temas:
Las que sean de iniciativa exclusiva del gobierno, losgobernadores o los alcaldes.
Presupuéstales, fiscales o tributarios.
Relaciones internacionales.
Concesión de amnistías o indultos.
Preservación y restablecimiento del orden público.

REVOCATORIA DEL MANDATO.
La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.

REQUISITOS.

Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paticipacion
  • Mecanismos Mecanicos
  • Mecanica
  • Mecanica
  • La mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS