MECANISMOS DE PRODUCCIÓN POR ENERGIA NATURAL

Páginas: 14 (3481 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016




Taller de tópicos y exploración


Camilo Andrés Mateus 2142056
Tadeo Palacios 2142082
Ricardo Mejía
Johan Flórez 2142064







UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERÍAS FÍSICO-QUÍMICAS
ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEOS
TÓPICOS EN EPLORAIÓN Y EPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS
BUCARAMANGA
2014












1)MECANISMOS DE PRODUCCIÓN POR ENERGIA NATURAL
Los mecanismos derecuperación primaria resultan de la utilización de las fuentes de energía natural presente en los yacimientos para el desplazamiento del petróleo hacia los pozos productores. La fase primaria de producción incluye dos etapas: flujo por energía natural, y empuje artificial.
Flujo por energía natural
Es la etapa más sencilla y rentable de la vida útil de un pozo. Un pozo de gas puede producir medianteflujo natural la mayor parte de su vida, si es que no lo hace durante toda. Pero en un pozo de crudo, y algunos de gas, en la fase de flujo natural puede fluir mucha agua hacia el pozo. El porcentaje de agua en la boca del pozo, incrementa durante la fase de flujo natural al igual que incrementa la presión la cual sobrepasa la presión de la reserva, creando un flujo natural.
Además de lasetapas, existen mecanismos naturales que ayudan al desplazamiento del petróleo y estos mecanismos difieren en sus características, métodos y eficiencia.


1.GAS EN SOLUCION – el crudo es desplazado cuando el gas es liberado desde solución en el crudo, esto ocurre cuando la producción reduce la presión en la formación. La saturación de agua promedia dentro del volumen poroso está cerca del valorirreducible. Debido a esta condición, a medida que se desarrolla la explotación del yacimiento y la presión se reduce, los componentes livianos presentes en los hidrocarburos pasan a la fase gaseosa, de esta manera se forman pequeñas burbujas que permitirán desplazar los hidrocarburos líquidos, ejerciendo una cierta presión sobre esta fase, lo cual contribuye a su desplazamiento hacia los pozos.Esto ocurre después que la saturación de gas liberado excede la saturación de gas critica, y este se hace móvil.








2.EMPUJE POR CAPA DE GAS - el agente en este mecanismo es la capa de gas libre que está presente originalmente y cubre la zona petrolífera. En este mecanismo, la presión reducida resulta expandiendo la capa de gas. Como la capa de gas se expande hacia abajo e invade lazona baja del petróleo, esto empuja el aceite hacia la las zonas de menor presión, los pozos productores. Por su mecanismo y características de funcionamiento, el casquete o empuje de gas ofrece la posibilidad de una extracción primaria de petróleo de 15 a 25 %. Por tanto, al terminar la efectividad primaria del mecanismo, debido al abatimiento de la presión y producción del gas, queda todavía porextraerse 75 a 85% del petróleo descubierto.
Para lograr la extracción adicional de crudo por flujo natural se recurre entonces a la vigorización del mecanismo mediante la inyección de gas o de gas y agua para restaurar la presión

3.EMPUJE POR AGUA – el agua proveniente de los acuíferos adyacentes invade la parte petrolífera de la reserva. En respuesta a la reducción de presión desde el pozo,el agua fluye en dirección de la menor presión, invade la zona de crudo, lo desplaza de la roca porosa y lo empuja delante de esta, hacia el pozo productor.
Sin embargo, este tipo de mecanismo requiere que se mantenga una relación muy ajustada entre el régimen de producción de petróleo que se establezca para el yacimiento y el volumen de agua que debe moverse en el yacimiento. El frente ocontacto agua-petróleo debe mantenerse unido para que el espacio que va dejando el petróleo producido vaya siendo ocupado uniformemente por el agua. Por otro lado, se debe mantener la presión en el yacimiento a un cierto nivel para evitar el desprendimiento de gas e inducción de un casquete de gas.




4.EMPUJE POR GRAVEDAD -Generalmente, los estratos tienen una cierta inclinación o buzamiento que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos naturales de producción del yacimiento
  • Mecanismo de produccion natural
  • Mecanismos de produccion natural en pozos
  • Mecanismos Naturales De Produccion Del Yacimiento
  • mecanismos de produccion natural
  • mecanismos de producción natural de hidrocarburos
  • produccion de energia
  • produccion de la energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS