Mecanismos de promoción a las exportaciones

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
NUEVOS INSTRUMENTOS Y MECANISMOS DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES.

LA VÍA ELECTRÓNICA.

(texto original de la Conferencia).

1. La Red - Negocio Electrónico - Comercio Electrónico:

En la década del setenta, se asiste al nacimiento de la Internet militar, en la década del ochenta, la Internet académica, la primera parte de la década del noventa fue la de la Internet de “especialistas”,mientras que la segunda parte fue la comercial. A partir de 1999 se puede considerar llegada la época de la Red de los grupos de interés y del gran público. La primera gran pregunta que tenemos pendiente es ¿cuáles serán los modelos socio – económicos de utilización de esta tecnología a partir de esta primera década de este nuevo milenio?.

Considerando a la Red, y su contexto económico, puedenreconocerse al menos tres etapas:

a. La etapa de gestación (1995/2000): un período, donde los pioneros investigaron las nuevas utilidades. Fue un gran período caracterizado por muchos, desde el punto de vista del comercio electrónico, por la metodología de prueba / error. Desde el punto de vista comercial, los clientes de esta etapa pueden ser considerados, en la escala clásica de Rogers, como"pioneros" (en los países industrializados, entre un 5% y un 8% de la población), caracterizables de la siguiente manera :
 Educación superior (al menos un año de Universidad),
 Ingreso económico de medio a elevado (U$S 60.000 anuales promedio),
 Todavía jóvenes (alrededor de los 40 años).
 Tecnófilos.
 Activos dentro de su comunidad.
 Con un grado importante de confianza en el futuro. Adoptadores netos del cambio.

b. La etapa de crecimiento (2000/2007): un período pragmático, caracterizado por alianzas, construcción de tecnópolis, etc. Una etapa mas equilibrada que la anterior, donde el movimiento se concentra en la captura y fidelización de clientes. Para la empresa, es una etapa de posicionamiento. Los clientes de esta etapa son la "generación next" y el objetivo esconfigurar una masa crítica que duplique a la cantidad de la etapa anterior (10% a 16% de la población).

c. La etapa de maduración (2007/?): un período en el que se verá, eventualmente, la creación de "ambientes inteligentes", con contextos integrados de oficina/hogar/educación, etc. en un ambiente Internet. El objetivo de la etapa será la conversión del cliente tradicional al cliente virtual,duplicando la masa crítica precedente, llevándola a un promedio del 30% de la población de los países industrializados, única manera de lanzar realmente y soportar el B2C.

Esto implica admitir la idea que se han manejado conceptos que, en materia de comercio electrónico no se han revelado como acertados. Así:
 La construcción de estrategias de comercio electrónico sobre el mero ejercicio detomar los datos disponibles sobre la Red y "ver qué es lo que funciona en la Red". Pero en general es que "puede que funcione". Esto es, un enfoque meramente coyuntural.
 Las ausencias de planes comerciales, superados por la “urgencia del estar”, que si bien es real, no es de “estar a cualquier precio”, donde algunas definiciones tradicionales siguen teniendo amplia vigencia, como el producto /servicio, el precio, la publicidad y la promoción, la distribución y la política de calidad. Todo ello acompañado, naturalmente, de su base económica lógica: ¿qué, cómo, cúando y cuántos recursos se han de utilizar?, sean ellos humanos, técnicos y económicos.
 El uso de la estrategia tradicional de análisis, basada sobre la fragilidad de datos de mercados no suficientemente desarrollados oanalizados, co creado entre una oferta imaginativa y una demanda inquieta.

De esta manera, el e-commerce no es la principal consecuencia de Internet. El concepto a manejar es el de e-business, o el negocio en la red, esto es, la reinvención del negocio. Finalmente, es necesario manejar el concepto de e-management, esto es, una nueva forma de dirigir un nuevo tipo de organización.

2. Los negocios -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo de promocion de exportaciones
  • promocion de exportaciones
  • Promocion de exportadores
  • Promoción De Exportaciones
  • Promocion de exportaciones
  • Mecanismos de promoción
  • POLÍTICA DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES DEL ECUADOR
  • Instrumentos de la promocion de las exportaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS