Mecanismos de promoción y financiamiento de las Energías Renovables en el Ecuador.

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
ufeffMecanismos de promoción y financiamiento de las Energías Renovables en el Ecuador.

Abstract— For the penetration of renewable energy (RE) has steadily increased in some countries, has established wide economic regulation as an incentive for developers to invest not only in the construction and operation but also in research and development. This article lists the legislation thatpromotes ER in Ecuador, and classified according to the existing regulatory theory. It thus seeks to contribute to knowledge and not only technical but regulatory, as a means to encourage interest from developers, students and professionals.

Resumen— Para que la penetración de las energías renovables (ER) se haya ido incrementando paulatinamente en algunos países, se ha establecido variada regulacióneconómica como incentivo para que los promotores inviertan no sólo en la construcción y operación sino en Investigación y Desarrollo. Este Artículo recopila la Legislación que promueve las ER en el Ecuador, y la clasifica según la teoría regulatoria existente. Se busca con ello contribuir al conocimiento ya no sólo técnico sino regulatorio, como medio para fomentar el interés por parte de lospromotores, estudiantes y profesionales.

Palabras clave: Energías Renovables, regulación, promoción


I. INTRODUCCIÓN
En los países en desarrollo como en el Ecuador, la penetración de las ER puede ser compleja y por tanto la necesidad de incentivos es fundamental para evitar obstáculos en el desarrollo de este tipo de proyectos.

Fig.1 Costo promedio de generación para diferentestecnologías.

Otra peculiaridad del caso Ecuatoriano frente a otros países es que en ellos existen mercados liberalizados, y por tanto los diferentes agentes compiten de forma que se posibilita el descenso de los precios.

Por otro lado, según la Matriz Energética ecuatoriana, se prevé que para el 2020 la electricidad que consume el país sea generada por el 93,53% por plantas hidroeléctricas, 4,8% portérmicas, 0,57% por eólicas, 0,72% por geotérmica y 0,32% por biomasa.
La implementación de este tipo de tecnologías tiene problemas por los costos ya que no son competitivos frente a las tecnologías tradicionales, tal como se ve en la Fig.1 y Fig. 2, .
Fig.2 Costo promedio de inversión para diferentes tecnologías.
II. TIPOS DE INCENTIVOS
Se supone que si se internaliza al precio deproducción de energía, los costos de las externalidades (son los costos financieros, sociales y económicos que no está incluidos en los precios que los clientes pagan), los precios de energía ligados a las tecnologías que utilizan materias primas no renovables frente a las energías renovables podrían ser competitivas y equiparables, . En definitiva se establece una prima para el “kilovatio verde” que asumelos costos de producción que no repercuten en el “kilovatio convencional”, siendo precisamente estos costes los que derivan del impacto ambiental, puesto que las empresas energéticas que utilizan fuentes no renovables no eliminan completamente dicho impacto .

La regulación económica permite establecer medidas que tratan de internalizar en el precio de la energía estos costos , instaurándosemecanismos de distribución basados en incentivos y garantía de compra de energía producida. Básicamente se describen los siguientes mecanismos que son utilizados en el Ecuador , :

A) Mecanismos fiscales
Impuestos a la energía o a las emisiones de contaminantes atmosféricos o de vertidos, o mediante exenciones fiscales.

B) Incentivos económicos
Que permiten el fomento de las energíasrenovables, la cogeneración y los equipos de consumo eficiente. Se establece un precio de la energía dependiendo de la tecnología, o del tamaño de la planta.

C) Instrumentos de mercado
Como el comercio de derechos de emisión y el comercio de certificados verdes.

D) Portafolio estándar de energía Renovable (Renewable Portafolio Estándar ó RPS)
Se dispone de un porcentaje mínimo de fuentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de las energias renovables en guatemala
  • Energias Renovables Y Energias No Renovables
  • energias renovables del ecuador
  • Energia renovable ecuador
  • Recursos renovables y no renovables del ecuador
  • Energías renovables Vs energías no renovables
  • ENERGIAS RENOVABLES VS ENERGIAS NO RENOVABLES
  • Energias Renovables Y No Renovables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS