mecanismos de proteccion

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
MECANISMO DE PROTECCION.
Los Mecanismos de Protección Ciudadana son los instrumentos instituidos para proteger una eventual o real pérdida, vulneración o amenaza de derechos fundamentalesconsagrados en la Constitución Política, que se ejercen mediante acción judicial, y cuando fuere posible restituir las cosas a su estado anterior.
 
QUIEN LOS SOLICITA Y ANTE QUIEN:
Los solicitan laspersonas afectadas por la salud: Por ejemplo los que no les dan medicamentos como para la presión, el cáncer, sida, la diabetes, etc.
 A los que les vulneran los derechos a la Educación: Ejemplo: Que no losreciben en determinada Institución Educativa, que usa pirsin, que lleva el cabello largo.  Son causas para presenta un mecanismo de Defensa.
 En la educación y la salud es donde más se vulneran losderechos.
 Derecho fundamental vulnerado o amenazado
LOS MECANISMOS DE PROTECCION SON:
● La acción de tutela
● El habeas corpus
● El habeas data
● El derecho de petición
● Acción decumplimiento
● Acción popular
● Acción de grupo
-ACCION DE TUTELA: Protege los derechos fundamentales. Es un mecanismo para la defensa de los derechos fundamentales, mediante un procedimiento preferente ysumario.  Procede para la protección inmediata de derechos constitucionales fundamentales cuando éstos resulten vulnerados o amenazados ya sea por autoridad pública o particulares.  No procede cuandoexistan otros medios de defensa judicial.

-HABEAS CORPUS: Protege el derecho a la libertad. Es un mecanismo para la protección del derecho a la libertad individual, procede cuando alguien es capturadoviolándose las garantías constitucionales o legales, o cuando se prolongue ilícitamente la privación de la libertad.

-HABEAS DATA: Protege el derecho al buen nombre y sacar a la persona de basesde datos de deudores morosos. Es la garantía constitucional que protege el derecho a la autodeterminación informativa.
     
-EL DERECHO DE PETICION: Sirve para solicitar información. Es un derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de proteccion
  • Mecanismo De Protección
  • Mecanismos de proteccion
  • Mecanismos de proteccion
  • Mecanismos de protección de los derechos humanos
  • Mecanismos De Proteccion Cuidadana
  • Mecanismos de proteccion social
  • Mecanismo de proteccion de derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS