Mecanismos De Regulación Monetaria

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
DIRECCION DE GRADO

“Aplicabilidad de los mecanismos de regulación y transmisión de la política monetaria para una mejor asignación de los recursos económicos con que cuenta el Paraguay en la actualidad”

PATRICIA BELÉN INSFRÁN FALCÓN

San Lorenzo, Paraguay
Octubre 2012
Tema.
Aplicabilidad de los mecanismos deregulación y transmisión de la política monetaria para una mejor asignación de los recursos económicos con que cuenta el Paraguay en la actualidad.

Antecedentes y justificación.
El trabajo de investigación es de suma importancia ya que el Banco Central del Paraguay es una institución fundamental para la regulación monetaria, y uno de sus principales instrumentos para incidir en la economía son lasOperaciones de Mercado Abierto.
Sin embargo, el Banco Central del Paraguay, no realiza sus OMA a través de la compra y venta de títulos valores del Tesoro Nacional. La limitación primordial para utilizar estos títulos valores radica en la falta de liquidez de los mismos, lo cual dificulta la capacidad del Banco Central para intervenir eficientemente en el mercado financiero a través de compras yventas de estos bonos.
Dichos impedimentos anteriormente citados, despertó el interés e inquietud en el investigador y la certeza de la importancia por averiguar y dar a conocer otros tipos de OMA u otras alternativas que podrían implementarse en el Paraguay para que la economía sea más dinámica y se pueda facilitar los medios para regular y hacer más eficiente la economía nacional.Planteamiento del problema.
¿Existen otras alternativas ante los problemas de adaptación y aplicabilidad de ciertos mecanismos de regulación monetaria para una mejor asignación de los recursos económicos con que cuenta el Paraguay en la actualidad?
A partir de la investigación a grosso modo surgió la problemática anteriormente citada a causa de la inquietud del investigador por averiguar y posteriormenteponer a conocimiento del lector otras posibles alternativas de mecanismos de regulación monetaria en el Paraguay ya que algunos de estos instrumentos no son aplicables en el contexto de la economía Paraguaya, también existen varios fenómenos económicos en los cuales los instrumentos que la Banca Central utiliza para regular la Economía son ineficientes, como en el caso, por ejemplo, de las corridasbancarias en las cuales la aplicación de las operaciones de compra-venta de títulos de valor gubernamental son inútiles.
Para que el Banco Central del Paraguay tenga un mejor control sobre la economía Paraguaya y sus fluctuaciones a causa tanto de factores internos como externos, y no sufra casos extremos de crisis económicas debe de estar prevenido con políticas antidepresivas o algunasprevisiones para poder paliar tal situación, entonces surgen algunas dudas como; ¿Qué alternativas tiene la Banca Central ente posibles crisis económicas?, ¿Cómo en Banco Central soluciona las ineficiencias de los instrumentos de regulación monetaria en el Paraguay?

Objetivo General.
Conocer y proponer alternativas más eficientes ante los problemas de aplicabilidad de los mecanismos de y trasmisión yde regulación de la política monetaria para una mejor redistribución de los recursos económicos con que cuenta el Paraguay.

Objetivos específicos.
* Conocer las consecuencias que acarrea la ineficiencia o inadaptabilidad de los Instrumentos de Regulación Monetaria en el desarrollo del país.
* Identificar las cusas o situaciones que hacen que una política monetaria sea ineficiente.Hipótesis.
Como alternativa para el futuro, ante las restricciones que tiene el Banco Central del Paraguay para realizar las Operaciones de Mercado Abierto utilizando títulos de tesoro nacional expresados en moneda extranjera, es la emisión de títulos del tesoro nacional expresados en moneda doméstica a corto plazo, es decir, 30, 90 y 180 días.

Marco Teórico.
Según el libro “Banca Central....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos De Regulación.
  • Mecanismo de regulacion
  • Mecanismos De Regulacion
  • mecanismo de regulacion
  • Regulación de la oferta monetaria
  • Mecanismo De Regulacion De Los Organismos
  • Mecanismos Ambientales De Regulacion
  • Mecanismo de regulacion hormonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS