Mecanismos de regulacion de la presion arterial

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
Mecanismos de Regulación de la Presión Arterial
La Presión Arterial (PA) se define como la fuerza o presión que ejerce la sangre al circular por las arterias. Para representarla se escribe con dos números, por ejemplo, 120/80mm Hg (valores normales); donde el primer valor indica la presión sistólica que se refiere a cuando el corazón late y el segundo valor indicara la presión diastólica endonde el corazón se encontrara descansando entre dos latidos.

La PA dependerá entonces de muchos factores que pueden modificarla notablemente, entre los cuales tenemos:
× La distensibilidad de la aorta y de las grandes arterias.
× El debito sistólico o volumen de eyección del ventrículo izquierdo.
× La resistencia vascular periférica, especialmente a nivel arteriolar.
× El volumen de sangredentro del sistema arterial (Volemia).
× El gasto cardiaco que se encuentra determinado por el volumen sistólico y la frecuencia cardiaca.

Existen a su vez diferentes factores que son capaces de regular la PA con la función de controlarla según las necesidades presentadas por el individuo y así de esta manera volver a los valores normales o cercanos a estos. Estos factores se dividen a su vezsegún su efectividad en medida de tiempo:

 Factores a Corto Plazo
Este tipo de regulación de la PA se caracteriza por su extraordinaria rapidez y la capacidad de controlar simultáneamente gran parte de la circulación según las necesidades que tenga cada tejido. Su duración es corta, ya que en un tiempo de una o dos horas es sustituido por mecanismos básicos de control. Entre estos tenemos: Barorreceptores: son terminaciones nerviosas ubicadas en puntos específicos de las paredes de varias arterias sistémicas de gran tamaño. El aumento de la PA estira los barorreceptores y hace que transmitan las señales hacia el SNC. Luego las señales de retroalimentación vuelven después a través del SNA hacia la circulación para reducir la PA hasta un nivel normal. La capacidad de losbarorreceptores de mantener una PA relativamente constante en la parte superior del cuerpo es importante cuando una persona se levanta después de haber estado reposando. Inmediatamente la PA de la cabeza y parte superior del cuerpo tiende a disminuir, por lo que el descenso de la presión en los barorreceptores provoca un reflejo inmediato que da lugar a una descarga simpática potente en todo el cuerpo,lo que minimiza el descenso de la presión.

 Quimiorreceptores: estos son grupos celulares quimiosensibles a la ausencia de oxigeno, al exceso de dióxido de carbono y al exceso de hidrogeno. Se encuentran ubicados varios órganos quimiorreceptores pequeños como en los senos carotideos y en sectores adyacentes de la aorta. Su función es regular la actividad respiratoria para mantener dentro delos límites normales estas variables. Las señales transmitidas desde los quimiorreceptores excitan el centro vasomotor, lo que eleva la presión arterial hasta la normalidad. En respuesta a una disminución de la presión de O2 se libera ATP para activar fibras aferentes que llevan la información a los centros respiratorios reguladores cerebrales, se activa el centro vasomotor para incrementar laactividad del corazón.

 Reflejos Auriculares y Pulmonares: tanto la aurícula como las arterias pulmonares tienen en sus paredes receptores de estiramiento similares a los barorreceptores denominados Receptores de Baja Presión. Estos desempeñan un papel muy importante, en especial al minimizar los cambios de PA en respuesta a los cambios de volumen de sangre. Aunque los receptores de baja presiónen la arteria pulmonar y en la aurícula no puedan detectar la presión arterial sistémica, si detectan los incrementos simultáneos de la presión en las zonas de baja presión de la circulación provocados por el aumento de volumen, provocando reflejos paralelos a los de los barorreceptores para conseguir que el sistema reflejo controlo con mayor potencia la PA.
 Respuesta Isquémica: cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de regulacion de la presion arterial
  • Mecanismos de regulacion de la presion arterial
  • Transtornos De La Regulacion De La Presion Arterial
  • Regulación de la presión arterial
  • Regulación de la Presión Arterial
  • Regulacion presion arterial y patologias
  • Regulación Fisiológica de la Presión Sanguínea Arterial
  • Fisiologia Cardiovascular V Regulacion De La Presion Arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS