Mecanismos De Reparacion Del Dna

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CULIACAN

Departamento de Ingeniería Bioquímica




“MECANISMOS DE REPARACION DEL DNA”




AUTOR: MELISSA JEANETTE QUIÑONEZ LOPEZ


MAESTRO: ING. JORGEBALCAZAR RODRIGUEZ







CULIACAN, SIN., 08 DE DICIEMBRE DE 2009
MECANISMOS DE REPARACION DEL DNA



La reparación del ADN es el conjunto de procesos involucrados en la corrección del daño enel ADN. Es muy importante ya que una acumulación de mutaciones puede conducir a la célula a un estado de senescencia, a la síntesis de proteínas aberrantes o a la apoptosis.


Los procesos puedenser pre-replicativos o post-replicativos. Los procesos de reparación del ADN se pueden clasificar en:


Reparación directa

Se reparan roturas del enlace fosfodiéster entre dos nucleótidos o dañospor alquilación, frecuentemente por metilación. En la reparación de roturas interviene la ADN ligasa. Las alquiltransferasas reparan los daños por alquilación, transfiriendo el grupo alquilo,normalmente metilo, del ADN a su propia cadena polipeptídica. Un ejemplo de este tipo d enzima es la O6-metilguanina-ADN metiltransferasa (MGMT) humana.


Reparación por escisión de bases

Se elimina elnucleótido con la base mutada y se introduce el nucleótido correcto uniéndolo con los nucleótidos adyacentes. Este proceso repara daños por alquilación o por radiación ionizante. Esta reparación escompleja y en el proceso intervienen ADN glicosilasas específicas para cada una de las bases alteradas, AP endonucleasas (APE1 específica de humanos), fosfodiesterasas, la ADN polimerasa beta y la ADNligasa.


Reparación por escisión de nucleótidos modificados

Este proceso repara el ADN que se encuentra distorsionado espacialmente debido a la presencia de bases modificadas con grandes gruposquímicos, dímeros de pirimidina o uniones intracadena. Este tipo de daño suele producirse por agentes químicos o por radiación ultravioleta. En este proceso de reparación intervienen endonucleasas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vías de reparación de DNA
  • SISTEMA DE REPARACIÓN DE DNA
  • Reparacion del dna
  • Mecanismos de reparación del ADN
  • Reparacion del DNA
  • Mantenimiento Y Reparacion Basica De Un Torno Mecanico
  • rePlicacion , reParacion y recombinacion del DNA
  • Sindromes de reparacion de dna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS